Nacional

Avalan cárcel por manejar y textear

Agencia Reforma

2017-02-23

Ciudad de México— La Cámara de Diputados aprobó penalizar a quienes textean con el celular mientras manejan.

Con 239 votos a favor, del PRI y sus aliados; 137 en contra, de legisladores de Morena, el PRD y el PAN, y 10 abstenciones, los diputados aprobaron modificar los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal.
En el caso del 171, se incrementa de seis meses a uno y hasta tres años la condena en prisión, y de cien pesos de multa hasta 300 días de salario mínimo a quienes violen la ley de tránsito en estado de ebriedad.
La discusión en San Lázaro se concentró en la adición de un párrafo al artículo 172 para imponer una pena adicional de uno a tres años de prisión a quienes manejen y, a su vez, hagan uso del celular para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto, salvo que se utilice con tecnología de manos libres.
Quienes estaban en contra, como legisladores del PAN y Morena, afirmaron que el texteo se podría combatir con campañas informativas, que el párrafo adicional no es claro, y que hay cosas más importantes para legislar, como la corrupción de los gobernadores del PRI.
“Estamos cayendo en excesos de legislación, porque esto ya está previsto”, dijo el panista Jorge Triana, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, quien propuso dejar la decisión en manos de los estados.
Por parte de Morena, el diputado Alfredo Basurto consideró que la sanción debería ser administrativa, y que muy pronto los juzgados estarán saturados por estar investigando el uso del celular mientras otros delitos como el narcotráfico, el homicidio, la violación o la corrupción gozan de impunidad.

X