Nacional

Cae presunto terrorista vasco en Guanajuato

AFP

2017-02-23

Ciudad de México— Agentes de inteligencia de México detuvieron ayer a Ángel María Tellería Uriarte, presunto integrante de la organización armada independentista vasca ETA, acusado de participar en la muerte de una policía en 1981 y otros delitos que estaban por prescribir en marzo.

Tellería Uriarte fue detenido en León, capital de Guanajuato, por su probable participación en atentados en España como militante de ETA, informaron en sendos comunicados la PGR de México y el ministerio del Interior de España.
El detenido, de 60 años, es buscado por la justicia española por los delitos de “atentado con resultado de muerte, depósito de armas, tenencia ilícita de armas”, indica la ficha roja emitida por Interpol para su captura.
Según las autoridades españolas, el 16 de junio de 1981 Tellería Uriarte fue sorprendido por un operativo policial cuando se encontraba en un domicilio de la turística localidad vasca de Zarauz, en el norte de España, en compañía de Miguel Goicoechea Elorriaga, alias “Txapela”, y José Luis Eciolaza Galán, alias “Diente Puto”, también presuntos miembros de ETA.
Al ser interceptados por los agentes, lanzaron varias granadas y abrieron fuego con una metralleta, causando la muerte de la policía María Josefa García Sánchez, de 23 años.
Tras huir a Francia, Tellería Uriarte se refugió en México.
El detenido “se encontraba de forma ilegal en México desde los años 1980 y el próximo mes de marzo los delitos por los que era buscado prescribirían”, apuntó el comunicado de la fiscalía mexicana.
El detenido fue puesto bajo custodia del Instituto Nacional de Migración para proceder a su deportación y entrega a la justicia española, precisó.
Este hombre, conocido como “Antxoka”, se integró en 1972 en ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Fue miembro del “comando legal” denominado “Txavi Etxebarrieta” desde 1974, al producirse la escisión entre ETA-militar y político-militar, aseguró el gobierno español, señalando que una semana después de la muerte de la policía García Sánchez ese “comando” asesinó a tres jóvenes en Tolosa al confundirlos con uniformados.
Tras la declaración del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA en octubre de 2011, las autoridades han localizado a miembros de esa organización en Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia, Venezuela, Brasil, Alemania, Suiza y México, precisó el ministerio español.

X