Nacional

Aprueban reforma para actualizar enfermedades por incapacidades

José Pérez Espino/
El Diario

2017-02-22

Ciudad de México— La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer un mecanismo de actualización de la tabla de enfermedades y de valuación de las incapacidades permanentes.
Ayer, una noticia se viralizó en redes sociales, la cual afirmaba que diputados federales habían aprobado reducir al 50 por ciento el pago por invalidez.
A través de un comunicado, diputados federales del PRI y la misma legisladora Georgina Zapata Lucero establecieron que la información relacionada con la iniciativa presentada por la juarense en materia laboral era errónea.
La medida, presentada por la juarense, estipula que el catálogo de enfermedades debe ser aprobado por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el apoyo de académicos y especialistas en la materia, además de una representación laboral.
De esa manera, la autoridad estará en condiciones de reconocer nuevos padecimientos a consecuencia de la actividad económica que desempeñen los trabajadores, afirmó la también presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
La reforma no toca y menos perjudica los derechos de los trabajadores mexicanos, por el contrario los fortalece al permitirse una buena gestión del proceso y atención médica acorde a las implicaciones de la actividad laboral de todo trabajador, agregó.
“La falta de actualización de la Tabla de Enfermedades y de Valuación de las Incapacidades Permanentes ha generado un rezago en la identificación de enfermedades laborales, que son inherentes a la actividad económica, puesto de trabajo y exposición a agentes causales”, dijo la diputada en un comunicado.
Por “las condiciones actuales de la industria en nuestro país, caracterizada por los avances tecnológicos y por el uso de nuevas maquinarias, que hacen que trabajadores queden expuestos a sustancias químicas y biológicas, muchas veces altamente contaminantes”, explicó.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que a casi 47 años de promulgada la Ley Federal del Trabajo, se estableció un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización del catálogo de enfermedades.
El dictamen surgió de una iniciativa que la priista Zapata Lucero presentó el 16 de marzo de 2016, mediante la cual se reforman los artículos 513, primer párrafo; 115 y se adiciona un artículo 115 Bis a esa ley.
En lo general fue aprobado el martes pasado por 303 votos a favor, 86 en contra y 10 abstenciones y se turnó a la Cámara de Senadores para su análisis y eventual ratificación.

jperez@redaccion.diario.com.mx

X