Nacional

Descarta SRE recibir deportados de otros países

Reforma

2017-02-22

Ciudad de México– El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México no aceptará ningún migrante deportado de Estados Unidos que no sea mexicano.
“Si el Gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México, que quiere enviar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos, y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle al Gobierno de Estados Unidos que, en cada caso, acredite la nacionalidad de la persona que está enviando”.
Y añadió: “Sería francamente una acción de carácter unilateral sin precedentes que los propios Estados Unidos no aceptaría”.
Luego de una reunión de más de tres horas con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Videgaray sostuvo que México defenderá el derecho a la soberanía.
“Tenemos nuestro control sobre nuestra frontera”, dijo en rueda de prensa.
Aunque esta mañana el Gobierno de Donald Trump aseguró que deportará a México a todos los migrantes que detenga, el Canciller reafirmó que México acudirá a todos los organismos internacionales para rechazar esta medida estadounidense.
El funcionario mexicano también aseguró que por ahora no se contempla un encuentro entre los Presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto.
“No hay ningún plan para que haya un encuentro de esa naturaleza, no es materia de discusión”, sostuvo.
Además, informó que comparecerá ante el Pleno de San Lázaro o la Comisión de Relaciones Exteriores, en una fecha que está por definirse.
Videgaray defendió la decisión de haberse quedado en Washington en su primera visita como Canciller, a pesar de que entonces el Gobierno estados Unidos anunció la viabilidad del muro fronterizo.
“Sería un precedente delicado que en el primer encuentro, México se levantara de la mesa”, aseveró.
“No hemos recibido, en ningún momento, ninguna falta de respeto, ningún insulto a la diplomacia mexicana; quiero dejar en claro esto porque es fundamental para el diálogo con Estados Unidos”, expresó.

X