Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Abril 2017 | 

16

26

56

Secciones

Martes 25 Abril 2017 | 

16

26

56

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

México no cederá respecto a muro: Videgaray

Agencias | Viernes 17 Febrero 2017 | 09:24 hrs

Archivo |

Archivo |

Bonn, Alemania─ El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reiteró tras una breve reunión con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que México no va a moverse en su negativa a financiar el muro anunciado por Donald Trump en la frontera, informó la agencia EFE.

"(Hay entre Washington y México) diferencias públicas y notorias que los gobiernos aún no han podido resolver y posiciones en las que México no está dispuesto a ceder ni un milímetro", subrayó.

Videgaray realizó estas declaraciones durante su participación en la reunión de Ministros de Exteriores del G20, que se celebra entre ayer y hoy en Bonn, al oeste de Alemania.

Sin embargo, Videgaray sí mostró la disposición del gobierno mexicano a dialogar con su vecino del norte para lograr una relación positiva y mutuamente beneficiosa.

Estas cuestiones van desde la negativa a pagar esa barrera física entre ambos países, algo que el secretario tachó de absolutamente inaceptable, a la vulneración de los derechos de los nacionales mexicanos en Estados Unidos.

Sobre el muro, Videgaray aseguró que se trata de un gesto no amistoso, además de una idea inadecuada que difícilmente puede contribuir a resolver el problema que quiere afrontar Washington.

No obstante, reconoció que EU es soberano para decidir cómo protege sus fronteras.

"Hay algunos elementos que para nosotros son fundamentales", subrayó Videgaray, que apostilló que al mismo tiempo hay muchísimos aspectos de la relación bilateral que se pueden mejorar, pero de forma conjunta, no a través de la confrontación.

Videgaray recordó en este sentido que los Presidentes de ambos países, Donald Trump, y Enrique Peña Nieto, acordaron en su momento mantener una relación positiva y beneficiosa para ambas partes.

En ese marco se han de entender los contactos que están manteniendo en los últimos días ambos gobiernos, así como el encuentro que celebrarán Tillerson y Videgaray el jueves próximo en la Ciudad de México.

De esta cita no se esperan resultados concretos, pero sí seguir avanzando de forma cercana, constructiva y con respeto mutuo por la soberanía nacional en la compleja agenda bilateral de dos países vecinos con una relación tremendamente profunda.

Videgaray reconoció que en todos los encuentros que mantuvo con sus colegas del G20 salió a reducir las tensiones de su país con EU desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, por el precedente que sientan en relación a cómo interactúa el gobierno de EU con otros países.

Asimismo, el resto de naciones aguarda expectante al posible impacto que estas tensiones puedan tener en la relaciones comerciales, algo sobre lo que Videgaray trató de tranquilizar a sus homólogos en Bonn destacando el objetivo mutuo de mantener un diálogo constructivo.

El Secretario de Relaciones Exteriores indicó que México no ha visto un incremento en el número de repatriados a su país en las últimas semanas y aseguró que el gobierno mexicano cuenta con programas para atenderlos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Indaga Fepade a candidata que recibió dinero ‘para AMLO’
Agencias | 10:15 hrs

La instancia inició una carpeta de investigación vs Eva Cadena por el video en el que recibe 500 mil pesos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: