Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

5

36

27

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

5

36

27

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Hallan 22 mil aviadores en escuelas públicas

Agencia Reforma | Viernes 17 Febrero 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México- Más de 22 mil maestros aviadores cobraron un salario en 2015 sin dar clases en escuelas públicas de educación básica, alertó Mexicanos Primero.

“Seguimos pagando a 22 mil 135 aviadores y comisionados no educativos, de los cuales mil 85 tienen comisión sindical; 3 mil 38 tienen licencia sindical; y 18 mil personas laboran en Centros de Trabajo donde nadie los identifica”, señaló David Calderón, director de la organización.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer los resultados de la Cuenta Pública de 2015, y detectó irregularidades por 3 mil 98 millones de pesos ejercidos en las entidades federativas para el pago de maestros que no están en las escuelas, son aviadores o trabajan en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El 50 por ciento del desvío registrado se concentra en siete entidades: Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Sonora, México, Chiapas y Jalisco, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública.

Las irregularidades incluyen el pago de 44 mil personas con plazas docentes que trabajan en las burocracias estatales, así como el pago de más de 18 mil personas adscritas a un centro de trabajo donde nadie las conoce.

“Esto confirma que hubo pagos irregulares y las reglas para el ejercicio correcto de los recursos no se están cumpliendo. Y en el caso de la nómina (docente) que fue centralizada, los reportes que envían los Estados se retoman por la SEP como válidos y no hay un mecanismo de verificación de esos datos”, expresó Calderón en entrevista.

Las anomalías se detectaron tras auditar los recursos que son transferidos por la Federación a los Estados a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

“De acuerdo con la información proporcionada por los estados, existen 206 mil 075 personas pagadas con el FONE que no aparecen en los reportes de servicios personales de la SEP”, explicó.

Además de estas irregularidades, señaló Calderón, está la opacidad del 10 por ciento de los recursos del Fondo, pues se desconoce el destino de 1 de cada 10 pesos.

Además, señala el organismo, se sigue favoreciendo la excepcionalidad en la aplicación de la ley y la opacidad en el uso de los recursos en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

La organización hizo un llamado a la SEP y a la Secretaría de Hacienda para que cierren la llave al pago ilegal de comisionados sindicales y burocráticos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Tiene ‘Bronco’ vías libres en Monterrey
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Cuando el mandatario independiente entra o sale de Palacio de Gobierno provoca congestionamiento vial

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: