Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Mayo 2017 | 

0

50

48

Secciones

Martes 23 Mayo 2017 | 

0

50

48

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Presentan denuncia por bebé robada en España

Associated Press | Viernes 17 Febrero 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet | Ligia Ceballos Franco

Tomada de Internet | Ligia Ceballos Franco

Ciudad de México— Hace 15 años que la mexicana Ligia Ceballos Franco empezó a temer que su nombre también fuera Diana Ortiz Ramírez y su vida dio un vuelco.

“Soy un posible bebé robado del franquismo” afirmó. “Diana y Lily –las dos identidades de la misma persona– lo que reclaman en este proceso es justicia”.

Ceballos y Amnistía Internacional presentaron el jueves en México una denuncia ante la Procuraduría General de la República por su supuesto robo cuando era una recién nacida.

Aparentemente esto ocurrió en 1968 con el consentimiento de las autoridades españolas del momento y la asistencia del arzobispado de la ciudad de Mérida, en Yucatán, y de Madrid.

El objetivo de esta denuncia es saber si, cómo sospecha esta mexicana, al nacer la separaron de su madre, la llevaron a una sala apartada de incubadoras, le dijeron a sus padres biológicos que había muerto y la entregaron a sus padres adoptivos, una familia acomodada de Yucatán que la recogió en Madrid para llevársela a México y que aparentemente tramitó la adopción a través de las autoridades de la Iglesia Católica en Mérida.

The Associated Press intentó contactar con la arquidiócesis de Yucatán pero no tuvo respuesta inmediata.

Ya en México, nunca concluyeron el trámite de adopción. “La orden fue: quemen todo e inscríbanla como hija biológica”, dijo Ceballos, según lo que le comentaron sus padres adoptivos, ambos ya fallecidos.

Sin embargo, la existencia de dos partidas de nacimiento con nombres distintos –que corresponden a la misma persona– y una carta de la diputación de Madrid en la que consta que hacen entrega del bebé a la pareja mexicana son las principales pruebas que avalan su caso.

Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México, explicó ayer en conferencia de prensa que confían en que la denuncia prospere ante la fiscalía mexicana porque se ha presentado como un delito de desaparición forzada, que no prescribe, y que incluye la sustitución de la identidad porque la afectada es una ciudadana mexicana.

La idea, agregó Reneaum, es que se abra una investigación en México y que este caso “pueda marcar un procedente en la concepción jurídica de la búsqueda de la verdad”.

De acuerdo con datos de Amnistía, en España hubo cerca de 30 mil bebés robados durante un periodo que aproximadamente abarca el franquismo y el inicio de la democracia.

De ellos 2 mil 083 casos fueron denunciados pero ninguno llegó a juicio, lo que según el director de la organización en España, Esteban Beltrán, muestra que la tónica para tratar los crímenes del franquismo en España es de “impunidad absoluta”.

Sólo existe el precedente de un caso que haya prosperado, continuó Beltrán, y está en la justicia argentina pero se paralizó porque los jueces de ese país pidieron la extradición de un ginecólogo español presuntamente involucrado en el robo de bebés y España no la ha concedido. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Deja 17 muertos volcadura de camión en Chiapas
Excélsior | 09:17 hrs

Además, 31 personas resultaron heridas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: