Nacional

Cae operador de 'El Chapo' en Yucatán

Reforma

2017-02-15

Tapachula— Roberto Nájera Gutiérrez, alias "La Gallina", presunto operador del Cártel de Sinaloa en el sureste mexicano, fue detenido en Yucatán y trasladado a Chiapas para ser procesado por el delito de homicidio.
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas indicó en un comunicado que derivado de un convenio interprocuradurías, se cumplió una orden de aprehensión otorgada por el Juez Segundo del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de Cintalapa.
La Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) informó que Nájera Gutiérrez está vinculado a la causa penal 02/2017 por el delito de homicidio calificado.
Según la autoridad, la detención de Nájera Gutiérrez ocurrió en el Fraccionamiento Gran Santa Fe en Mérida, Yucatán, y posteriormente fue trasladado bajo un operativo de seguridad al penal estatal de El Amate, en Chiapas.
De acuerdo con las investigaciones, a "La Gallina" se le atribuye la autoría intelectual del asesinato de dos mujeres, Keni Paola Ruiz Rivera y María Librada Rivera Flores, en Tuxtla Gutiérrez. Según informes oficiales, el doble homicidio ocurrió en 2009.
El presunto operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán ya había sido detenido en enero pasado en Yucatán por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, sin embargo, fue liberado por un juez debido a que dicho delito es considerado como no grave en el nuevo sistema de justicia penal.
Además, ya había estado preso en Chiapas en 2013, luego de ser acusado de mandar matar a una pareja tras salir de la Feria Chiapas en Tuxtla Gutiérrez en diciembre de 2012.
En tanto, el Gobierno Federal lo investigaba por el delito de delincuencia organizada.
Su nombre aparece en un informe de la Procuraduría General de la República de 2006, en el que se refiere que Roberto Nájera Gutiérrez y cuatro personas más recibieron auto de formal prisión en Chiapas por el delito de portación de armas.

X