Nacional

Diputados piden cuentas sobre programas vs delitos de alto impacto

José Pérez Espino/
El Diario

2017-02-15

Ciudad de México— Tras la desaparición del fondo para prevenir la delincuencia y el recorte a subsidios para fortalecer la seguridad pública en estados y municipios, la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno federal que informe cuáles son los resultados de los programas para erradicar los delitos de alto impacto.
También solicitó aplicar nuevas estrategias para reducir la violencia en el país.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que aprobó la Cámara de Diputados, se eliminaron los recursos del Programa Nacional para Prevención de la Delincuencia (Pronapred).
También se recortó el subsidio del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
En el caso de Ciudad Juárez, el Gobierno federal recortó 10 por ciento el subsidio destinado a seguridad pública, pese a que la frontera registró un incremento en hechos de violencia en 2016 y la escalada se mantuvo durante enero.
El municipio recibirá este año 71.3 millones de pesos del Fortaseg, casi 8 millones de pesos menos en comparación con el monto asignado en 2016.
En ese contexto, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a que divulguen cuáles han sido los resultados de los programas encargados de prevenir y erradicar los delitos de alto impacto.
De igual forma solicitó que se implementen nuevas estrategias, con visión integral, encaminadas a abatir el incremento en los delitos de alto impacto.
Los legisladores aprobaron un punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, que presentó el diputado Alfredo Valles Mendoza, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza.
En la exposición de motivos, el legislador señala que “los mexicanos vivimos un entorno de inseguridad, violencia y alta incidencia delictiva, misma que proviene del desacierto en las estrategias encauzadas a combatir eficaz y eficientemente los delitos de alto impacto”.
Entre estos delitos se mencionó el homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y la violación.
Valles dijo que “estos delitos se han acrecentado de forma desmedida durante el último decenio”.
Agregó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, afirman que las cifras de muertos y de personas desaparecidas para el período 2005-2015 se encuentra en 186 mil 297 y 28 mil 937 personas, respectivamente.

X