Nacional

Acusa gobernador de Veracruz anomalías en transporte

Reforma

2017-02-14

Ciudad de México─ El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró este martes que una red criminal obtuvo concesiones para operar taxis y transporte de carga, utilizado para el traslado de combustible robado a Pemex, en Veracruz.

Yunes informó que, durante los sexenios de Javier Duarte y Fidel Herrera, fueron otorgadas miles de concesiones sin estudios técnicos de rutas y sin conocer al propio concesionario.

"Se dieron concesiones a cualquier persona, no a quienes se dedicaban a esta tarea, pero hay un problema muy grave, igualmente grave o más grave todavía, afectó también la seguridad pública, porque al otorgarse concesiones sin saber a quién, muchas de estas concesiones fueron a caer en manos de la delincuencia organizada", aseguró el mandatario.

"Muchas concesiones y muchos malos concesionarios se prestaron a servirle a la delincuencia organizada y, entonces, se armó un círculo que lastima a Veracruz, porque pone en riesgo a los usuarios, porque no se sabe quién es la persona que conduce el vehículo, muchos taxistas se prestan a realizar actividades delictivas y lo hacen aún cuando un taxi tiene un número que lo distingue".

El gobernador veracruzano añadió que ese círculo vicioso involucró hasta el robo de combustible.

"Tenemos evidencias para demostrar que parte del combustible robado se distribuye entre malos transportistas que bajan el costo de un insumo básico para su actividad, sin importar que participen en una cadena delictiva que lastima a la economía nacional", dijo.

Ante este panorama, Yunes Linares pidió al Congreso local que haga una salvedad y en la sesión del 28 de febrero se incluya la iniciativa con proyecto de decreto para reformar dos órdenes jurídicas: la Ley de Tránsito y Transporte y el Código de Derecho del Estado, con el fin de realizar el Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público en la entidad.

X