Nacional

Ofrece alcalde en Guanajuato apoyo a deportada por Donald

Reforma

2017-02-10

Ciudad de México─ Gerardo Alcántar, presidente municipal de Acámbaro, Guanajuato, ofreció apoyar a Guadalupe García de Rayos y a todo acambarense deportado por la política migratoria de Donald Trump.

García de Rayos, originaria de ese municipio, se convirtió ayer en la primera mexicana deportada por la orden ejecutiva firmada por Trump, que establece la deportación inmediata de migrantes con antecedentes criminales.

"Tuvimos un acercamiento con su mamá y le externamos el apoyo. Le ofrecí apoyo para que vaya a ver a su hija a Nogales", informó en entrevista con Reforma, tras un encuentro con María Aguilar, madre de la deportada.

Alcántar reconoció que el municipio ocupa el tercer lugar estatal en el envío de remesas y el cuarto lugar en expulsión de migrantes.

Ejemplificó que, de los 123 deportados que recibió el presidente Enrique Peña, 27 son originarios de Guanajuato.

"Este es el principio de lo que venga más adelante. Ni Gobierno federal ni Gobierno del Estado estaban en un punto para solventar la problemática, y ahora hay que tener buena coordinación", dijo.

"Contemplamos programas sociales, apoyos directos de autoempleos, de emprendimiento para mujeres y jóvenes".

El funcionario destacó que en el municipio de Acámbaro hay empresas automotrices alemanas que prevén la contratación de mil 500 personas este año.

No obstante, aseguró que la región se verá afectada ante un posible impuesto a las remesas.

El edil agregó que aún no hay una ola de migrantes retornados voluntariamente por el miedo a los cambios en Estados Unidos.

Ante más casos como el de García de Rayos, prometió apoyar a los deportados acambarenses para que logren mantener una calidad de vida digna en México.

"Que los migrantes se acerquen a nosotros. Acá tienen al pueblo de Acámbaro, la sociedad se está uniendo", afirmó.

X