Nacional

Inicia PGR proceso contra Zerón por caso Ayotzinapa

Reforma

2017-02-09

Ciudad de México— La PGR informó que inició siete procesos administrativos contra funcionarios que participaron en la investigación del caso Iguala, entre ellos contra Tomas Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.
Así lo informó Vidulfo Rosales, abogado de padres de los 43 normalistas.
"Habían 18 responsabilidades contra funcionarios, irregularidades cometidas en la investigación interna, en la resolución que hoy nos presentan sólo tienen siete responsabilidades", indicó Rosales.
Luego de más de tres horas de reunión con los titulares de la Segob y de la PGR, con una comisión de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, indicó que algunos de los compromisos mínimos adquiridos por el Gobierno federal fue continuar con la búsqueda de los estudiantes en polígonos de Guerrero, a dos años y cuatro meses de su desaparición en Iguala.
"Vemos cómo de manera tendenciosa y mañosa este Gobierno pretende dejar en el olvido este caso; dentro de los compromisos que adquirieron, porque no negociamos.
"Uno de los compromisos principales fue que se va a incrementar el número de agentes para llevar a cabo la investigación y más tecnología, que es un compromiso ya viejo, lo que queremos son respuestas prontas", indicó De la Cruz.
Los padres exigieron a las autoridades la localización de los 43 normalistas y el castigo a funcionarios de la PGR, en Ejército y la PF, que de acuerdo a sus expedientes, enviciaron la investigación.
"Se mantienen con la política de encubrir a los responsables", lamentó Gabriel Hernández, uno de los familiares de los estudiantes desaparecidos.
Se indicó que se van a mantener las comunicaciones entre los padres de los normalistas y la PGR, además de las marchas y protestas de los familiares de los jóvenes desaparecidos.

X