Nacional

Promueve exmando de Javier Duarte amparo

Reforma

2017-02-08

Ciudad de México─ Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, busca enfrentar en libertad el proceso en su contra por enriquecimiento ilícito.

El exfuncionario promovió un amparo indirecto contra la orden de aprehensión dictada por el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en el penal ubicado en la congregación de Pacho Viejo, por ese delito.

El juez le dictó prisión preventiva necesaria por un término de ocho meses para que Bermúdez enfrente su proceso en prisión.

El exsecretario fue detenido el 3 de febrero pasado afuera de Pacho Viejo, cuando acudía a una audiencia por otro proceso que enfrentaba en libertad por tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El exmando duartista reclamó en el juicio de amparo 180/2017 una ilegal detención y privación ilegal de la libertad por un delito (enriquecimiento ilícito) que no es considerado grave en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

"Reiterando que la parte quejosa se encuentra incomunicada, privado de su libertad, vulnerada en su derecho al libre tránsito y deambulatorio", se lee en el juicio de amparo, del cual Reforma posee una copia.

Tras ser notificado del proceso en su contra, Bermúdez manifestó en su defensa que la adquisición de bienes inmuebles en el extranjero fue legal, ya que para ello hipotecó las casas heredadas por su padre y su abuelo.

En su exposición en el juzgado afirmó que posee concesiones desde 1987, las cuales actualmente son franquicias, además de dar asesorías por las cuales obtenía otros ingresos.

El abogado defensor Francisco Serna exigió al juzgado su libertad inmediata.

El pasado 4 de agosto Bermúdez renunció a la SSP, luego de ser señalado por el ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de tener 19 inmuebles en México y Estados Unidos, así como 23 empresas.

Yunes acusó a Bermúdez de ser uno de los principales testaferros de Duarte, además de permitir la operación de crimen organizado en el estado de Veracruz mientras estuvo al frente de la SSP.

Las propiedades que presuntamente adquirió Bermúdez en Texas están cercanas a las que posee su esposa, su hermano y dos de sus sobrinos y todas fueron compradas después de 2012, casi en el comienzo del sexenio de Duarte.

@

X