Nacional

Se oponen a ‘Plan Colombia’ para México

Reforma

2017-02-08

Ciudad de México– Legisladores de todos los partidos mostraron su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos pacte con México la implementación de una especie de “Plan Colombia” para combatir el narcotráfico.
Ayer, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, habló en su comparecencia en el Congreso de establecer en México un plan de ayuda contra el narcotráfico como el que aplicaron en Colombia hace algunos años.
Al respecto, el senador priista Patricio Martínez se pronunció en contra de la propuesta del Secretario norteamericano, a quien acusó de buscar soluciones parciales o simplistas al problema del tráfico de estupefacientes.
“Muy bien haría Kelly en revisar primero en su casa, porque el epicentro del narcotráfico es el consumo en Estados Unidos. ¿Qué van a hacer con sus 25 millones de adictos? Si no les llega la droga, ellos son los que van a tirar el muro. Parece que quieren poner orden afuera y el problema lo tienen en casa”, dijo.
“De ninguna manera aceptaríamos un Plan Colombia para México, porque el problema son ellos. ¿Cómo piensan someter a México a una incursión de tropas, a quién van a perseguir? No se puede permitir ninguna expedición de tropas estadounidenses en México”.
El senador perredista Armando Ríos Piter también expresó su rechazo a la implementación de una estrategia similar a la que fue aplicada por Estados Unidos en Colombia, que implicó la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.
El legislador demandó que se ponga en marcha un plan de carácter integral, sin pensar en que la solución es imponer las acciones del Gobierno de Donald Trump en México.
El guerrerense incluso insistió en que debe pensarse en la vertiente medicinal de la mariguana y hasta de la amapola.
Además, ambos senadores reprocharon que Estados Unidos no tenga voluntad para frenar el tráfico de armas que ingresa a México para empoderar a los cárteles de la droga.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, afirmó que es inaceptable la comparación de México con Colombia por parte de Estados Unidos, a fin imponer un plan contra el crimen organizado.
“A ver, una cosa es trabajar de manera coordinada en el combate a la inseguridad nacional y a delitos como el tráfico de estupefacientes, y otra, muy diferente, que ingresen tropas extranjeras a hacer funciones que nuestras policías y nuestro propio Ejército Mexicano deben desarrollar”, aseveró.
Bolaños dijo que México ya ha trabajado de forma conjunta con Estados Unidos en el combate al tráfico de estupefacientes, por lo que no es un tema nuevo y no debe ser tratado como un asunto de moda.
“Es un asunto que se debe revisar con toda objetividad, en términos de los resultados que han venido dado estas estrategias conjuntas y a partir de ahí tomar decisiones.
“Muy, muy, diferente es querer imponer políticas de fuera para impulsar las estrategias de nuestro país, pero bienvenida la colaboración, tanto de Estados Unidos como de cualquier otro país que pueda apoyar a México en el combate al tráfico de drogas”, subrayó en entrevista en la Cámara baja.
El legislador del PAN agregó que el Gobierno mexicano es quien debe plantear sus prioridades en materia de seguridad y desarrollo, y no otras naciones.

X