Nacional

Indagan obras fantasma en Veracruz

Reforma

2017-02-08

Ciudad de México─ El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería, afirmó este miércoles que fueron presentadas cinco denuncias contra quien o quienes resulten responsables por obras que se pagaron durante la gestión de Javier Duarte, pero que son inexistentes.

"Se están valorando una cantidad importante de asuntos de ese tipo que está en manos de la Contraloría y del área jurídica (...) en la Fiscalía del Estado. Son denuncias que están en su proceso", dijo en entrevista.

El funcionario estatal indicó que las denuncias presentadas apuntan a diversos delitos, pues se trata de obras que fueron pagadas y no ejecutadas, así como procesos de licitación irregulares.

Explicó que las denuncias abarcan desde el proceso de entrega-recepción, y que aún faltan por revisar años anteriores.

"Son alrededor 3 mil expedientes abiertos de contratación de supuestas obras. No ha habido tiempo para verificar si todas se hicieron, si se hicieron como debe ser y si están en condiciones", precisó.

El titular de la SIOP refirió, por ejemplo, que existen puentes construidos desde el sexenio de Fidel Herrera que a la fecha están inconclusos.

Rementería del Puerto agregó que mientras no cierren el expediente de una obra de un puente inconcluso, no podrán abrir otro más para terminarla.

"Existen más de 6 mil kilómetros de carreteras en malas condiciones", lamentó.

De al menos 15 grandes obras de infraestructura proyectadas en Veracruz durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, ninguna está concluida.

X