Nacional

Ven fracaso en protección de vaquita marina

Reforma

2017-02-04

Ciudad de México— Luego de 26 años de haber sido declarada en peligro de extinción y tras seis programas para intentar salvar a la vaquita marina, especialistas aseguraron que el gobierno mexicano ha fracasado en proteger a esta especie.

El pasado 18 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que trabaja en un proyecto que consiste en trasladar esos ejemplares a un santuario temporal para evitar su extinción y fomentar su reproducción, llamado Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación).

El martes, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) reportó la existencia de sólo 30 de esos animales.

Expertos en la materia señalaron que la medida recién anunciada demuestra que el Gobierno Federal no ha podido terminar con la principal amenaza de este mamífero marino endémico del Alto Golfo de California: la pesca ilegal del pez totoaba.

"El nuevo plan de la Semarnat es necesario, pero desafortunadamente también es una muestra de que el gobierno mexicano no ha podido conservar a la vaquita marina en su hábitat natural, entonces, pues demuestra que es un fracaso la estrategia para eliminar la pesca ilegal del pez totoaba, que es lo que ha puesto en peligro a la vaquita", aseguró Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Consideró que la nueva estrategia de la Semarnat es un experimento, pues nunca ha sido capturada una vaquita marina para ser trasladada a otro lugar.

"Hay una gran incertidumbre alrededor de esta estrategia, porque no se sabe si van a poder localizar a las vaquitas necesarias a tiempo y no se sabe si van a poder atraparlas", señaló.

Los especialistas subrayaron que en abril vence la suspensión temporal de pesca que estableció el presidente Enrique Peña Nieto en el Alto Golfo de California hace dos años.

Por ello, pidieron al gobierno mexicano no descuidar el plan de combatir la pesca ilegal del pez totoaba en esa zona, al mismo tiempo que implementen el proyecto de llevar a la vaquita marina a un santuario.

"Debe ser algo paralelo, se tiene que seguir trabajando en combatir la pesca ilegal de totoaba, no obstante, que lleven a cabo la estrategia porque que tal que se tardan dos años y no encuentran ninguna vaquita, de todas formas lo otro se tiene que seguir haciendo", exhortó Gustavo Alanis, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

También hizo un llamado a la Semarnat para que haya transparencia en el avance de la implementación de la nueva estrategia con información verídica y periódica.

"No podemos perder de vista que lo que está en juego es el hecho de que la especie es una especie endémica, que sólo existe en el Alto Golfo de California, si la vaquita desaparece tendremos una responsabilidad, no sólo nacional, sino también a nivel internacional", aseveró.

Estrategia contra extinción:

1993 -- La Secretaría de Pesca emitió una Norma Oficial temporal que prohibió todo tipo de pesca en el Alto Golfo de California.
2002 -- Entró en vigor la Norma de Emergencia que prohibió la pesca de arrastre en Alto Golfo de California.
2008 -- La Semarnat anunció la puesta en marcha del Programa de Acción para la Conversación de la Vaquita Marina.
2013 -- La Semarnat creó una comisión especial para la conservación y reproducción de la vaquita marina.
2015 --La Semarnat presentó la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina.
2015 -- El Gobierno mexicano prohibió de manera temporal la pesca comercial con redes en el Alto Golfo de California.

La cuenta regresiva:

1990 -- Es declarada en peligro de extinción
2002 -- 500 ejemplares
2005 -- 150 ejemplares
2008 -- 250 ejemplares
2011 -- 129 ejemplares
2014 -- 100 ejemplares
2015 -- 60 ejemplares

X