Nacional

Tendrá CNDH presencia en Estados Unidos

Reforma

2017-02-03

Ciudad de México— Para apoyar a los connacionales en Estados Unidos, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará viajes itinerantes a distintas ciudades de ese país.
El Ombudsman nacional, Luis Raúl González, explicó que dialoga con autoridades de la Cancillería para lograr entrevistas con clubes, autoridades y consulados americanos.
"Queremos impulsar una actuación itinerante durante todo este año en las ciudades de Estados Unidos para, de común acuerdo con los consulados, reforzar la atención", informó tras participar en el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.
El Ombudsman también saludó el comunicado de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en que se pide dejar sin efecto las órdenes ejecutivas de Donald Trump.
El organismo impulsó que todos los Ombudsman de América se pronunciaran en contra del racismo y la discriminación.
"Nosotros coadyuvaremos con la CIDH en lo que podamos para la defensa de los connacionales", dijo.
También urgió a que los consulados contraten despachos para ampliar la defensa jurídica de los migrantes mexicanos.
En su participación en el Congreso, apuntó que, pese a que la Constitución mexicana fue la primera en incluir derechos sociales, en México viven 55 millones de personas en la pobreza.
Señaló que existen contradicciones en la Constitución: aunque enmarca el derecho a la alimentación variada, sana y suficiente, el salario mínimo no cubre la canasta alimentaria.
"Ha habido grandes reformas, pero todavía no se traducen para toda la población en el ejercicio pleno de sus derechos", lamentó.

X