Nacional

Impugna consejero de INE baja a salario

Reforma

2017-02-02

Ciudad de México— El consejero electoral Benito Nacif, integrante del Instituto Nacional Electoral (INE), impugnó este jueves la reducción de su salario en un 10 por ciento.
Al comenzar el año, el INE acordó una reducción del 10 por ciento al salario de los 11 consejeros electorales que integran el Consejo General, como parte de un paquete de austeridad.
Cada uno de los consejeros gana 177 mil pesos al mes.
Después de "una cuidadosa reflexión" -según argumentó Nacif en un escrito enviado al presidente del INE, Lorenzo Córdova-, decidió recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"He presentado la impugnación en ejercicio de los derechos que como ciudadano y consejero electoral del INE me confieren la constitución y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
"Sería un error confundir la defensa de la legalidad con el rechazo a la austeridad", argumentó el consejero electoral.
En el juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, Nacif considera que la disminución al salario ordenada por el INE transgrede principios constitucionales de certeza y legalidad, y además argumenta que el órgano electoral excede sus atribuciones legales.
"Existen otras medidas alternativas que podrían generar ahorros mucho mayores sin violentar la constitución ni afectar derechos", expone.

X