Nacional

Comparten con ONU diálogo entre México y EU

Reforma

2017-02-02

Ciudad de México– El Canciller Luis Videgaray informó al Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre el diálogo que mantienen el Gobierno de México y el de Estados Unidos.
“El Canciller compartió con el Secretario General información sobre el diálogo que el Gobierno de México está llevando a cabo, con una perspectiva constructiva, con el Gobierno de Estados Unidos, para llegar a acuerdos mutuamente convenientes sobre temas sobresalientes en la relación bilateral entre ambas naciones.
“El Secretario General manifestó que las Naciones Unidas se mantendrán muy atentas a este diálogo, e hizo votos para que ambos países alcancen soluciones compartidas mutuamente satisfactorias”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Indicó que los funcionarios también dialogaron sobre el papel de la organización para enfrentar los retos globales, en beneficio de todos los Estados, y reiteraron que ningún país puede pretender resolver en forma aislada, por ejemplo, en materia de desarrollo sostenible e incluyente, cambio climático, derechos humanos y paz y seguridad internacionales.
Según la SRE, el Secretario General reconoció el compromiso de México con la ONU y el uso constructivo de su influencia, y destacó el liderazgo del País en la negociación del Pacto Global en materia de migración, el control internacional de las drogas, el desarme nuclear y la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
“El Canciller y el Secretario General coincidieron en que el pacto global para una migración segura, ordenada y regular, actualmente en negociación, representa la oportunidad de alcanzar un consenso global para abordar el fenómeno migratorio, y para que los Estados identifiquen soluciones compartidas fundadas en el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos”, precisó la SRE.
La Cancillería también dio cuenta de una comida de trabajo que sostuvo el Canciller con miembros del Consejo de las Américas, en la que se intercambiaron puntos de vista respecto de los retos y oportunidades de la relación México-Estados Unidos.

X