Nacional

Rechaza Calderón ‘exterminio’ militar en su sexenio

Agencia Reforma

2017-01-31

Ciudad de México— El expresidente Felipe Calderón rechazó que durante su administración hubiera una actuación sistemática de las Fuerzas Armadas para “exterminar” a presuntos delincuentes.

“Es absurdo afirmar que hubo una política de exterminio”, afirmó ayer el expresidente en una carta enviada a Grupo Reforma, con motivo de un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El estudio, publicado ayer en el periódico Reforma, refleja que durante el sexenio de Calderón los operativos del Ejército registraron altos índices de letalidad, en los que casi siempre hubo más muertos que heridos.
De 3 mil 327 combates sujetos a análisis, 4 de cada 10 fueron “eventos de letalidad perfecta”, es decir, que sólo registraron muertos y ningún herido.
Para Alejandro Madrazo, uno de los autores del estudio, esto evidencia que hubo una política de exterminio durante la gestión de Calderón.
“Sin fundamento se afirma que hubo una política de exterminio porque las Fuerzas Armadas hicieron un uso desproporcionado de la fuerza o bien, porque cometieron ejecuciones extrajudiciales.

X