Nacional

Marchan campesinos contra gasolinazo en la Ciudad de México

Reforma

2017-01-31

Ciudad de México─ Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) marchan del Monumento a la Revolución a la Embajada de Estados Unidos y a la Secretaría de Gobernación (Segob) contra el gasolinazo y las reformas estructurales.

Debido a esta movilización fueron cerradas a la circulación las avenidas de la República y Juárez en la Ciudad de México.

En su corte preliminar, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina estimó la participación de 7 mil personas.

"¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular!" y "¡Se ve, se siente, el FAC está presente!", gritan los inconformes.

Previo a la marcha, se realizó un evento político-cultural en la Plaza de la República, donde reprocharon que por el aumento en el precio de los combustibles se incrementó el costo de los productos de la canasta básica.

Los campesinos pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y del Movimiento Social por la Tierra.

Los contingentes están conformados por campesinos provenientes de Guerrero, Chihuahua, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa.

Así como Veracruz, Tabasco, Campeche y Sonora, quienes llegaron desde ayer a la Ciudad de México.

El 8 de agosto del año pasado, el FAC también protestó en la Ciudad de México en exigencia a recursos para el campo.
Otras protestas
Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) protestan en la Secretaría de Energía (Sener), ubicada en Insurgentes y Eje 5 Sur.

Se espera que los inconformes se manifiesten a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicada en Paseo de la Reforma.

Los campesinos protestan contra el aumento en el precio de los combustibles, las reformas estructurales y en demanda de una política social que incorpore a la población al desarrollo.

En otros puntos de la ciudad, también se reporta presencia de manifestantes en vías el Eje Central Lázaro Cárdenas y Calzada la Ronda, donde no se afecta el tránsito vehicular.

En Eje 7 Sur y Cuauhtémoc, desde temprana hora se movilizaron campesinos, frente a la Secretaría de Agricultura, y mantienen bloqueado ese crucero.

Sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Monumento a la Independencia y las glorietas de la Palma y la Diana, hay concentración de manifestantes sin generar afectaciones viales.

X