Nacional

Liberan a exfuncionario de Javier Duarte

Reforma

2017-01-31

Ciudad de México─ El exencargado de los programas Oportunidades y Seguro Popular de Veracruz, Leonel Bustos Solís, en el Gobierno de Javier Duarte salió de prisión para enfrentar su proceso en libertad, informaron autoridades estatales.

El exfuncionario duartista fue liberado de la cárcel de Pacho Viejo luego que el 20 de enero la juez de Control Verónica Rodríguez Suazo le dictó auto de vinculación a proceso como probable responsable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y tráfico de influencias.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, encabezada por Jorge Winkler, el cercano al exgobernador Duarte no comprobó el destino de 2 mil 300 millones de pesos que estaban etiquetados para el Seguro Popular y el Programa Oportunidades.

No obstante, el acusado logró una suspensión provisional de un juez federal, pues los delitos supuestamente no ameritan prisión preventiva, por lo que hará frente a las acusaciones en libertad.

La Fiscalía apeló esta decisión judicial ante el temor de que Bustos se dé a la fuga, de acuerdo con fuentes ministeriales de Veracruz.

@

X