Nacional

Llama CCE a evitar otro aumento a precio de combustibles

Reforma

2017-01-30

Ciudad de México─ Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se pronunció a favor de que se mantengan los precios actuales de la gasolina, ante la posibilidad de que este fin de semana haya un nuevo incremento en los combustibles.

"Evidentemente nosotros esperemos contar que la Secretaria de Hacienda cuente con los espacios en sus números suficientes para mantener los precios como están", mencionó Castañón al ser entrevistado en San Lázaro, tras participar en la reunión Plenaria de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Lo deseable es que mantengamos los precios como estamos y que continúen los procesos de apertura de acuerdo al calendario".

El líder empresarial explicó que es necesario que continúe el proceso de liberalización de los precios de la gasolina, pues esto contribuirá al desarrollo del País y evitará que se mantengan de manera artificial los precios de los combustibles.

Asimismo, precisó que, dentro de la liberalización de precios, el calendario que marca el nuevo cálculo en el precio de las gasolinas no necesariamente significa que habrá un nuevo aumento.

Sin embargo, dada la coyuntura actual, consideró que lo recomendable es que la Secretaría de Hacienda tenga el margen suficiente para mantener los precios actuales.

"La coyuntura económica y política externa de México nos lleva a repensar los tiempos, y nosotros creemos que sería prudente observar que la apertura vaya dándose en los marcos que permita la coyuntura política y la coyuntura social", advirtió.

"Si los precios hubieran bajado el recálculo hubiera sido hacia abajo, si los números le dan a la propia Secretaría de Hacienda sobre los márgenes que tiene en cuanto recaudación fiscal sería recomendable que se mantuvieran los precios como están".
Ve oportunidad en deportados
Ante diputados priistas, Castañón comentó que las deportaciones de migrantes mexicanos por parte de la Administración del Presidente Donald Trump podría ser un nicho de oportunidad.

Esto porque, argumentó, muchos de los connacionales que sean deportados de Estados Unidos son mano de obra calificada que podría aportar al desarrollo del país.

"Por el talento, me refiero y no sólo a las deportaciones, me refiero en toda la circunstancia, México se enfrenta ante oportunidades que nos llevan acrecer y fortalecernos como país", dijo.

En tanto, el dirigente empresarial adelantó que, entre hoy y mañana, se reunirá con la comisión, compuesta por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, que viajó a Washington a negociar con el equipo de Donald Trump.

X