Nacional

Vigilará PAN acuerdo Peña-Trump sobre muro

Reforma

2017-01-30

Ciudad de México─ La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado vigilará que el acuerdo entre los presidentes Enrique Peña y Donald Trump de no hablar públicamente sobre la construcción del muro fronterizo, no conlleve ninguna condicionante.

Después de una semana de tensiones diplomáticas, Peña y Trump hablaron por teléfono el viernes pasado durante una hora, y, de acuerdo con Los Pinos, convinieron, por ahora, ya no hablar públicamente del muro, que calificó de "controversial tema".

"Si han pedido una pausa por este tema, hay que concederla, nosotros estaremos muy atentos y muy puntuales que esto no tenga ninguna condicionante de otra naturaleza", expresó el coordinador de los panistas en la Cámara alta, Fernando Herrera.

Durante el inicio de la reunión plenaria de los senadores panistas, Herrera dijo en conferencia de prensa que evidentemente debe haber una comunicación amplia sobre cualquier asunto que afecte la relación bilateral.

"Si ese tema sirve para que Estados Unidos ponga sobre la mesa lo que realmente quiere con los mexicanos, pues hay que recibirlo, pero evidentemente debe haber una comunicación amplia", dijo a pregunta expresa.

Herrera manifestó que los senadores del PAN analizarán en su cónclave las propuestas legislativas que contribuyan a la defensa de la soberanía y el interés nacionales.

El Gobierno Federal, destacó, tiene que fortalecer su capacidad negociadora y reforzar los 50 Consulados que tiene en Estados Unidos, para asistir a los connacionales en caso de una ofensiva migratoria.

"Que tengan los elementos consulares suficientes, necesarios, para apoyar a la gente que se encuentra en esa circunstancia. El acuerdo al que llegamos (con Peña) es activarse cada quien en lo que le corresponde", sostuvo.

"Nosotros hemos definido una relación más directa con los congresistas norteamericanos, el presidente Trump no tiene mayoría en la Cámara de Representantes ni en la Cámara de Senadores, aparentemente en número sí, pero tenemos cierto que muchos no simpatizan con estas ideas que está soltando para satisfacer a su electorado".

Cuestionado sobre el apoyo que expresó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a la construcción del muro impulsado por Donald Trump, el panista dijo que está claro que se está portando como un lacayo del presidente estadounidense.

"Se está portando como un lacayo del Presidente Trump, no conoce la realidad de nuestra vecindad con los Estados Unidos ni la forma en que se ha desarrollado la operación, no sólo en temas migratorios, sino en temas de seguridad", expresó.

"Evidentemente es una expresión hecha en el sentido de halagar a un presidente norteamericano que ha sido descalificado por la comunidad internacional".

X