Nacional

Pide líder del PAN evitar nuevo gasolinazo

Reforma

2017-01-29

Ciudad de México─ Con el argumento de que se pondrá en riesgo la estabilidad social y la economía familiar, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, exigió al Gobierno federal sensibilidad para que no aumenten de nueva cuenta los precios de las gasolinas en febrero.

En un comunicado, el panista expuso que, a causa del presente gasolinazo, en el país se vive un problema de inflación.

La primera quincena de enero, detalló, se registró el peor aumento de los últimos 18 años, debido al incremento de las gasolinas y otros energéticos, como el gas, lo que perjudicó no sólo a quienes tienen un vehículo sino a toda la población, al generar una escalada en los precios de productos y servicios.

"Tan sólo en la primera quincena de enero la tasa de inflación anual se ubicó en 4.8 por ciento y el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 1.51 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que el año pasado estos dos indicadores fueron de 2.48 y 0.03 por ciento", afirmó.

"(Estos números) se traducen en productos y servicios más caros y menor capacidad de los mexicanos para acceder a ellos, situación que, sin duda, se agravaría nuevamente con el gasolinazo que tienen planeado para el mes de febrero".

El líder panista insistió en su propuesta de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, e hizo un llamado al Gobierno federal a no aplicar el nuevo gasolinazo, ya que se pondría en riesgo la estabilidad social.

"Hacemos un serio llamado al Gobierno Federal para que sea sensible a la realidad que hoy vive nuestro país", expuso.

X