Nacional

Convocan campesinos a marcha contra Trump y gasolinazo

refora

2017-01-27

Ciudad de México— Organizaciones campesinas anunciaron que marcharán en contra de Donald Trump y el gasolinazo el próximo martes 31 de enero en la Ciudad de México.

Las asociaciones, agrupadas en el Frente Auténtico del Campo, detallaron que la movilización iniciará en el Monumento de la Revolución a las 10:00 horas y finalizará en el Zócalo.

Ahí, aseguraron, darán un pronunciamiento sobre el gasolinazo y las acciones contra México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En conferencia de prensa, los líderes campesinos señalaron que esperan 50 mil personas de todos los estados del país.

"Vamos a mantener una ruta para defender la economía de los más necesitados del país", indicó Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En ese sentido, López Ríos dijo que como parte de ese plan de acción pretenden apropiarse de las tomas donde se ordeña gasolina para repartirla a sus afiliados.

"Las tomas que pasen por nuestros territorios vamos a ocuparlas para que el pueblo tenga combustible y no los delincuentes", sostuvo.

Sobre Trump, los líderes pidieron al Gobierno Federal destinar recursos a las ciudades que más recibirán migrantes para poder reinsertarlos a la sociedad.

Asimismo, pidieron al presidente Enrique Peña Nieto tomar una postura más agresiva contra la nueva Administración de Estados Unidos.

"México debería de salirse del TLCAN porque lo único que ha hecho es afectarnos", manifestó Federico Ovalle de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Pidieron al Gobierno mexicano voltear a ver a América Latina para comenzar a reforzar el comercio exterior con esa zona.

"Este es el momento para voltear a nuestros vecinos del sur", afirmó Francisco Chew del Movimiento Social por la Tierra.

@

X