Nacional

Proponen eliminar Senado por austeridad

Reforma

2017-01-26

Ciudad de México— Una de las medidas de austeridad propuestas por el Partido Nueva Alianza (Panal) es la eliminación de la Cámara de Senadores.

Luis Castro, dirigente nacional del partido explicó que la iniciativa plantea crear un sistema unicameral, en el que sólo persistirá la Cámara de Diputados.

"Lo que no ha funcionado en México, en las legislaturas recientes es el funcionamiento del sistema bicameral en el que una cámara es revisora de la otra cámara", expuso.

"Lo que se plancha en el Senado pasa a la Cámara de Diputados, lo que se plancha en la Cámara de Diputados pasa en el Senado no está solucionando (...) querer ahorrar es un mal pretexto si las atribuciones del Senado se las pasamos a un nuevo congreso; el ahorro va a ser mucho mayor".

En agosto de 2014 el Panal ya había hecho esta propuesta, anunciando que en 2018 realizaría una encuesta ciudadana para que la gente opinará al respecto.

"Debemos ajustar el cinturón todos, es una responsabilidad pública, hay que ajustar el gasto en todos los órdenes", comentó Castro.

Dijo que no está de acuerdo con la sugerencia de eliminar recursos públicos para partidos.

"El financiamiento público a los partidos políticos, y su fiscalización, y su regulación es mejor garantía a que obtengan recurso por otro lado, y más en las condiciones que vive el país, y en los intereses que están en juego. Miren lo que pasa con cuando cualquiera puede financiar una campaña en otros países".

El dirigente partidista refirió que en la agenda legislativa de este año impulsarán el apoyo a migrantes y a un desarrollo económico sustentable la interior del país.

Castro recordó que de cara a los próximos comicios electorales, en el Edomex y en Coahuila, el Panal ya signó alianzas con el PRI.

En Nayarit y Veracruz, añadió, contenderán solos.

 

X