Nacional

No pides a vecino pagar muro de tu casa: Videgaray

Reforma

2017-01-26

Ciudad de México— El Canciller Luis Videgaray afirmó que la decisión de construir un nuevo muro está enmarcada en la soberanía de los Estados Unidos, pero consideró que es inaceptable que se busque que México pague por él.
"Pretender que sea el pueblo de México quien pague por un muro es pasar de una acción soberana a algo que es profundamente inaceptable", señaló el Canciller en un rueda de prensa en la Embajada de México, en Washington DC.
"Las familias en sus viviendas tienen muros que dividen las casas de uno y del otro, pero los ciudadanos no le exigen a vecinos que paguen el muro de su casa", expresó.
El titular de la SRE reveló que esta mañana, la delegación mexicana que lo acompaña afinaba detalles de la visita de Peña -originalmente programada para el martes 31 de fenero- cuando los sorprendió que Trump condicionara la misma a que México aceptara pagar por el muro.
Ante esta postura, dijo, se le comunicó a la Casa Blanca que el Presidente Peña consideró que era inviable el encuentro ante tal condiconamiento.
Sobre el tema del arancel a empresas que importen productos mexicanos a EU, Videgaray señaló que esto es una propuesta y que seriá especulativo fijar una posición sobre el tema.
"Un impuesto a las importaciones que hace EU de productos mexicanos no es una manera de hacer que México pagara por un muro, sería el consumidor norteamericano quien estaría pagando, porque aquí en EU serían más caro los aguacates, las lavadoras, las televisiones, muchas cosas que compran las familias norteamericanas, afectado la economía de las familias", detalló.
El Canciller resaltó que existen coincidencias muy importantes con el Gobierno de Estados Unidos y confío en que existirá una buena relación entre ambas naciones.
"Estaremos muy atentos para que en el diálogo entre los Gobiernos expresemos de manera clara nuestras opiniones", comentó.
Además del Canciller Videgaray, en la conferencia de prensa participaron el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el Embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, y el Jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

X