Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 24 Junio 2017 | 

15

04

29

Secciones

Sábado 24 Junio 2017 | 

15

04

29

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Creció mil por ciento tortura de militares con Calderón: estudio

Reforma | Jueves 26 Enero 2017 | 22:38 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Durante la guerra contra las drogas emprendida por Felipe Calderón, la tortura cometida por elementos de las Fuerzas Armadas mediante choques eléctricos y asfixia aumentó alrededor de mil por ciento, advierte un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El académico Alejandro Madrazo expuso en el Senado que, durante el sexenio calderonista, el 30.3 por ciento de las personas detenidas por soldados y marinos denunció que fue víctima de toques eléctricos, mientras que el 26.6 por ciento afirmó que fue sometido a asfixia.

En cambio, advirtió, en el sexenio previo, sólo el 2.4 por ciento de detenidos por las corporaciones militares denunció tortura por choques eléctricos, mientras que el 2.7 sufrió asfixia.

Con datos oficiales correspondientes al periodo de 2006 a 2011, Madrazo se pronunció contra la Ley de Seguridad Interior, que reglamentaría la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El especialista alertó que el despliegue de operativos federales en el contexto de la guerra contra las drogas disparó los homicidios a nivel municipal.

Ilustró que, en promedio, la tasa de asesinatos aumentó 6 por ciento en tres meses en aquellos municipios donde se implementaron operativos de la Policía Federal.

Sin embargo, cuando en dichos enfrentamientos participaron las Fuerzas Armadas, el aumento fue de 8 por ciento, cifra que aumentó a 9 por ciento cuando la autoridad desplegada fue específicamente el Ejército.

"Que quede muy claro: no es ya una situación en la que podamos hablar de que no ha dado resultados en mejorar la seguridad el despliegue de las fuerzas federales, sino que, estadísticamente, se puede demostrar que aumenta la violencia en los municipios en los que se despliegan", zanjó.

Madrazo agregó que, de la revisión de 3 mil 327 combates armados entre fuerzas federales y presuntos criminales, se demostró que en el 84 por ciento de los casos fueron las autoridades las que detonaron las balaceras, lo que desmiente que las corporaciones se limiten únicamente a "repeler" agresiones.

Dijo que, con base en la cantidad de muertos y heridos civiles que resultan de cada enfrentamiento, se estableció un índice de letalidad para cada corporación de seguridad.

En el caso de la Policía Federal, expuso, el índice de letalidad es de 2.6 muertos por cada herido; de 9.1 en el caso del Ejército y de 17.3 muertos en el caso de la Marina.

No obstante, advirtió de un aumento en el índice de "letalidad perfecta", esto es, de los enfrentamientos en los que sólo quedan civiles muertos y ningún herido.

Detalló que el 37 por ciento de los 3 mil 327 combates documentados se clasifica como de letalidad perfecta.

De ese porcentaje, aclaró, en el 25 por ciento de los eventos participaron Ejército y Marina; en el 10 por ciento sólo policías, mientras que el resto fue producto de operativos conjuntos.

Madrazo destacó que, mientras en 2008 hubo 118 muertos producidos por eventos de "letalidad perfecta", en 2011 esa cifra se disparó a mil 592 personas.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Incautan 588 kilos de cocaína en Chiapas
Reforma | 16:36 hrs

Elementos de la Marina realizaron el aseguramiento

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: