Nacional

Busca CNDH reducir gasto en 50 mdp

Reforma

2017-01-25

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) buscará reducir en 50 millones de pesos su gasto para 2017, informó el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

El titular de la CNDH también propuso la creación de una ley que regule los alcances y las medidas concretas de austeridad de cualquier ente que use recursos públicos, además de que imponga parámetros sobre el destino de los recursos ahorrados.

"Ninguna medida adoptada en el ámbito exclusivo de la operación administrativa de las instituciones será suficiente o podrá revertir los efectos del aumento en los combustibles y la incidencia que otros factores han tenido en la economía del país, de ahí la pertinencia y necesidad de una ley", sostuvo al presentar su informe de labores 2016 ante senadores y diputados federales.

"En tanto se adoptan acciones como las que se han sugerido, en el ámbito de la CNDH estamos por concretar, previa opinión del Consejo Consultivo, medidas específicas de reducción y control del gasto que implicarán ahorros efectivos por más de 50 millones de pesos durante 2017".

González Pérez aseguró que la reducción del gasto no se afectará a las funciones sustantivas de la CNDH.

Detalló que las medidas comprenden ajustes a las partidas de sueldos y salarios del personal de mando superior, así como una limitación severa en los gastos de representación, servicios de telefonía y el gasto en combustible.

Por primera vez, en la presentación del informe de labores de la CNDH se abrió un espacio para que los legisladores realizarán preguntas al ombudsman, espacio en el cual la diputada Cristina Gaytán cuestiono lo oneroso que resulta la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según la perredista, en promedio cada una de las 72 recomendaciones que emitió la CNDH en 2016 le costó a los mexicanos 24 millones de pesos, pues el presupuesto que recibió dicho órgano fue de mil 728 millones de pesos para el año pasado.

"Coincidimos con usted en que el dinero se gaste en lo que se debe de gastar, y claro que vamos a revisar desde esta Cámara de Diputados, que es la encargada de la situación presupuestal, cómo se aplica el recurso de las diversas instituciones", advirtió la legisladora.

El ombudsman reviró explicando que las recomendaciones son sólo una parte de la labor que realiza la CNDH, siendo que la conciliación entre las partes creció 47 por ciento el año pasado, además de que interpuso 30 acciones de inconstitucionalidad y se encarga de la promoción de los derechos humanos.

X