Nacional

Exigen ir tras culpables de quimios falsas

Agencia Reforma

2017-01-25

Ciudad de México— Senadores de diversas fuerzas políticas urgen a que autoridades estatales y nacionales investiguen y den con los responsables sobre la aplicación de medicamentos falsos en el tratamiento de cáncer a menores en el Estado de Veracruz.

En particular, la senadora del PRD, Angélica de la Peña propone solicitar a la Procuraduría General de la República inicie una investigación exhaustiva para fincar responsabilidades a las diversas autoridades de los Gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte involucradas en la compra de medicamentos apócrifos suministrados a niñas, niños y adolescentes enfermos de cáncer, así como la realización de pruebas falsas de VIH.
La legisladora alertó que, de acuerdo con información obtenida vía transparencia, entre 2013 y 2014 y el primer trimestre de 2015, el Centro Estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa, con sede en Xalapa, registró 32 decesos de menores de edad, de acuerdo con los cubos de defunciones del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud federal.
“La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a intensificar las acciones a fin de hacer efectiva la orden de aprehensión del exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa”, cita la legisladora en su propuesta para deslindar responsabilidades sobre el caso.
Los senadores Yolanda de la Torre Valdez, Francisco Salvador López Brito, Martha Elena García Gómez, Diva Hadamira Gastélum, Juan Carlos Romero Hicks y Martha Angélica Tagle Martínez demandaron la participación de la Secretaría de Salud federal para ayudar a esclarecer el caso.
El exhorto al Gobierno de Veracruz agrega que se continúen las investigaciones y se sancione a los responsables de la aplicación de esos tratamientos falsos.
También se solicita a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes determinar las medidas de protección integral y de restitución de los derechos de las niñas y los niños afectados por la aplicación de quimioterapias con agua destilada.

X