Nacional

Deportan a 69 cubanos más

Agencia Reforma

2017-01-25

Tapachula— El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó ayer a 69 cubanos, con lo que suman 161 en menos de ocho días.

Los isleños, 47 hombres y 22 mujeres, fueron enviados en un avión de la Policía Federal desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.
El Instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que todos fueron retornados a Cuba, después de que las autoridades de ese país los reconocieron como sus ciudadanos.
En un comunicado explicó que los cubanos se encontraban de manera irregular en el país y habían sido ingresados a la Estación Migratoria Siglo 21.
“En el retorno asistido, la autoridad migratoria envió a Cuba a 22 mujeres y 47 hombres, en buen estado de salud y brindándoles la asistencia necesaria en estricto apego a sus derechos humanos”, explicó el INM en el boletín.
Los isleños llegaron a México en busca que la autoridad migratoria les otorgara un oficio de salida que les da 20 días para abandonar el país, tiempo suficiente para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, tras la eliminación de la Ley de Ajuste por parte del gobierno norteamericano, la autoridad nacional también comenzó a suspender la entrega del llamado salvoconducto.

X