El amparo para 'Porky' no le da la libertad

Excélsior
2017-01-22

Xalapa— Pese a que la familia del Porky de Costa de Oro Enrique Capitaine Marín aseguró que el amparo otorgado por el Tribunal Colegiado lo pondría en libertad en unas horas, las autoridades aseguran que este beneficio sólo es para la revisión de los procedimientos legales que concluyeron en un auto de formal prisión.
Magistrados del Poder Judicial Federal señalan que el expediente que contiene las indagatorias, testimonios, pruebas y acusaciones en contra de Capitaine será estudiado para dar a conocer en unos días más si en efecto hubo una mala integración, lo que podría dar pie a su inminente salida de prisión.
Detallaron que esto sólo podría ser posible si hubiera algún elemento valorado y que no hubiera sido corroborado o debidamente probado por el juzgador, lo cual, aunque señalaron improbable, también puede ser de criterio.
En entrevista concedida a medios locales, la madre de Enrique Capitaine, Jackeline Marín, sostuvo que el amparo concedido protege a su hijo de la decisión que considera que violó sus derechos porque hubo inconsistencias que condujeron a que fuera encarcelado injustamente.
El tema se volvió mediático cuando en marzo de 2016 el padre de la víctima sacó a relucir el caso: exhibió la identidad de su hija y expuso en redes sociales los testimonios de los involucrados, lo que hizo que las opiniones de los usuarios de Facebook y Twitter se volcaran de forma dividida para atacar o defender tanto a los Porkys como a la víctima.
El caso fue tomado por la Fiscalía un año y tres meses después de ocurrido, pero en ese tiempo los involucrados pusieron tierra de por medio. Enrique Capitaine se refugió en Torreón, Coahuila, lugar donde fue ubicado hasta mayo de 2016.
Poco después, Diego Cruz Alonso, otro de los señalados, fue ubicado en Madrid, España. Fue puesto a disposición de las autoridades españolas para iniciar la extradición a México y llegó al país el pasado 19 de enero.
Por su parte, Jorge Cotaita Cabrales continúa prófugo y aunque el padre de la chica ha exigido su detención, la policía no cuenta con su rastro.
Un cuarto involucrado logró ser exonerado.
Será a mediados de la próxima semana cuando al final el Tribunal Colegiado dé a conocer la situación legal de Enrique Capitaine. De lograr salir de prisión, dará pie a que también sea cuestionada la decisión de las autoridades judiciales en torno a la culpabilidad de Diego Cruz Alonso.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo