Nacional

Conceden amparo a otro de ‘Los Porkys’

Abel Barajas/
Agencia Reforma

2017-01-21

Ciudad de México— Un tribunal federal ordenó valorar de nueva cuenta si debe o no permanecer preso y sujeto a juicio Enrique Capitaine Marín, uno de los acusados del delito de pederastia por presuntamente haber agredido sexualmente a la menor de edad Daphne, en enero de 2015 en Veracruz.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Boca del Río, canceló el auto de formal prisión dictado al inculpado e instruyó al Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz reponer dicha resolución, aunque bajo varias condiciones.
El órgano jurisdiccional revocó la negativa de amparo que en julio dictó el Juzgado Quinto de Distrito en la entidad.
Según el amparo, si bien el tribunal colegiado no establece el sentido del fallo que debe dictar el juzgado, sí le precisa que en la nueva resolución el juez tiene la obligación de analizar todas las pruebas que ofreció Capitaine en su descargo.
La imputación que mantiene a Capitaine preso señala que él y sus cómplices forzaron a la víctima a subirse a un carro y después se trasladaron hasta el domicilio de uno de ellos, donde llevaron a la menor al baño y la agredieron sexualmente.
Una de las pruebas que el colegiado ordenó considerar, a favor del acusado, es el dictamen de criminalística o mecánica de hechos que él mismo ofreció y en el que se señala que el delito que le imputan no se pudo llevar a cabo, porque la víctima declaró no recordar nada de lo ocurrido.

X