Nacional

Acusan a Javier Duarte por medicinas falsas

Rolando Herrera/
Agencia Reforma

2017-01-20

Ciudad de México— Los exgobernadores de Veracruz Fidel Herrera y Javier Duarte fueron denunciados penalmente por la adquisición de medicamentos apócrifos y pruebas de VIH SIDA, los cuales fueron suministrados al sistema de salud estatal.
La denuncia, informó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, fue presentada por el secretario de Salud, Hiram Suárez, ante la Fiscalía General del estado.
"La denuncia señala concretamente a los dos exgobernadores, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, prácticamente todos los secretarios de salud de ambos sexenios y a los directores administrativos de la Secretaría de Salud", indicó en una entrevista concedida en el Puerto.
Yunes adelantó que el próximo lunes darán a conocer los detalles de otro lote de medicamentos contra el cáncer que ya detectaron que es falso y que espera que la Secretaría de Salud federal también informe del resultado de la investigación que está llevando a cabo una brigada de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
"Esta brigada está analizando lo que sucedió en el caso de la compra de los medicamentos apócrifos o falsificados y también en el caso de las pruebas de VIH Sida. Ya han intervenido, en estos días seguramente se dará a conocer los resultados de una investigación que lleva a cabo Cofepris y que yo esperaría que el doctor (José) Narro la dé a conocer", dijo.
Yunes señaló que lo que ahora procede es que la Fiscalía cite a declarar a los exgobernadores Herrera, quien actualmente es cónsul de México en Barcelona, España; y Duarte, quien está prófugo de la justicia; así como al resto de los funcionarios involucrados.
"Yo pido que se haga justicia, que la Fiscalía General del Estado, que es una entidad autónoma, actué con base en su propia autonomía y que respondan los responsables de estos hechos que son verdaderamente atroces", indicó.

Desvíos millonarios en el Seguro Popular
Yunes dio a conocer que 5 mil 300 millones de pesos fueron desviados del programa Seguro Popular durante la Administración de Javier Duarte.
En entrevista con medios locales, el mandatario detalló que por este asunto la Auditoría Superior de la Federación presentó seis denuncias ante la Procuraduría Federal de la República (PGR).
Explicó que los recursos del Seguro Popular en la entidad sirven para la adquisición de medicamentos, gastos de operación y para mejorar la infraestructura.
"A esto obedece el abandono de nuestros hospitales, el hecho de que el abasto de medicamentos estuviera en niveles de 20 por ciento y el hecho de que no tuviéramos una atención eficiente en muchos hospitales", aseveró Yunes.
 

X