Nacional

Facilitarán inserción escolar a migrantes

Agencia Reforma

2017-01-19

Ciudad de México— El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas para agilizar la revalidación de estudios y la inserción de estudiantes migrantes en las escuelas del país.

El mandatario aseguró que con esto se busca facilitar el retorno de aquellos mexicanos que hayan estudiado en el exterior y que quieran continuar sus estudios en México, o bien, de aquellos adultos que deseen incorporarse a la vida laboral.
“Todas estas medidas son para proteger a los mexicanos que retornan a su país y sus beneficios serán efectivos sin importar su condición migratoria ni los documentos con que cuenten”, aseguró.
En el tema de la revalidación, se eliminarán algunos trámites que actualmente se exigen, como las traducciones oficiales y las apostillas.
“Corresponderá a la Secretaría de Educación Pública determinar especialmente de qué países y en dónde habrá una mayor, esta certificación, que no puede ser general, pero sí facilitar y agilizar la de aquellos países que tienen un reconocimiento prácticamente mundial por la calidad de los estudios que prestan”, dijo.
En el caso de la educación primaria y secundaria, añadió, ya no será necesario exhibir documentos, bastará con la presentación de un escrito de parte de los interesados.
“Casi todo el proceso de revalidación recaerá en la institución de educación que reciba a quien venga de otra parte del mundo. La autoridad educativa se basará únicamente en el dictamen para hacer la revalidación correspondiente, incluyendo universidades y politécnicos”, explicó.
Una segunda medida, señaló, es facilitar la inserción al sistema educativo nacional de cualquier estudiante que regrese y, para ello, se buscará que el migrante se inscriba en la escuela y el grado que mejor correspondan a sus necesidades.
“Y tercera medida. Reconocer la certificación de competencias laborales para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo del país”, detalló.
Estos cambios, informó Peña Nieto, entrarán en vigor a partir del mes de febrero y, en aquellos que requieran de reformas legales, serán enviadas las iniciativas al arranque del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Peña hizo referencia a las 700 nuevas plazas de maestro que se otorgaron a estudiantes de las escuelas normales de Guerrero, entre ellas, la de Ayotzinapa.

X