Nacional

Vigilará Senado a Peña en era de Trump

Reforma

2017-01-19

Ciudad de México– El Senado aseguró que, ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se mantendrá vigilante de las acciones del presidente Enrique Peña Nieto en la relación bilateral.

"El Senado de la República vigilará que la soberanía y el interés nacional queden salvaguardados en cada una de las acciones que emprenda el titular del Poder Ejecutivo Federal", aseguró en un pronunciamiento, a través de la Junta de Coordinación Política.

Los líderes de las bancadas rechazaron las amenazas del Trump para construir un muro fronterizo, realizar deportaciones masivas de migrantes y renegociar ventajosamente los términos del Tratado de Libre Comercio.

Con motivo de la toma de protesta del político republicano, que se llevará a cabo este viernes, los coordinadores del PRI, PAN y PRD aseguraron que el Estado mexicano debe desplegar acciones y estrategias precisas en materia de comercio, migración y seguridad fronteriza.

"El Senado rechaza cualquier posibilidad de construir un muro fronterizo. Se opone enérgicamente a deportaciones masivas y actos que atenten contra los derechos humanos de los connacionales", señalaron.

"En torno a la actualización del TLC se manifiesta por una negociación equitativa en la que México, Canadá y Estados Unidos de América aprovechen sus ventajas comparativas en beneficio de sus sociedades y de una prosperidad regional".

Los legisladores aseguraron que incrementarán sus actividades de diplomacia parlamentaria con sus pares estadounidenses y desplegarán acciones en el ámbito internacional con parlamentos de otros países, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Los senadores aseguraron que impulsarán acciones para la defensa de los derechos humanos de los migrantes e indocumentados; del multiculturalismo y del libre comercio.

X