Nacional

Investigan grupos en redes sociales

Agencia Reforma

2017-01-19

Ciudad de México— La Procuraduría General de Justicia capitalina y la Policía local indagan la cuenta @Holk_Legion4 y otras 10 cuentas relacionadas que pertenecen, aparentemente, a un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones de emergencia, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad, aparentando su participación en hechos lamentables como el ocurrido en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el grupo está integrado por usuarios no mayores de 20 años de edad que se dedican a realizar actividades de troll en las redes sociales, con la finalidad de generar trending topic y establecer una tendencia.
Para lograrlo, según refieren los especialistas en cibernética de la Policía de Investigación, los integrantes de esta red se adjudican acontecimientos que impactan a la sociedad y se burlan de los hechos para generar polémica y enojo.
Dichos resultados derivan de varios usuarios anónimos contactados a través de foros secretos, los cuales ya son investigados por la Procuraduría, a fin de evitar que se incite de forma irresponsable a la violencia y se promuevan hechos constitutivos de delito.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se detectó la proliferación de hashtags #MasMasacresEnMexico y #MasMasacreEnMexico que buscan promover actos como los ocurridos en Nuevo León.
Estas etiquetas son utilizadas por grupos organizados de personas, presuntamente jóvenes, en redes sociales y que se identifican como “Legión Holk”, al invitar a repetir los hechos lamentables del norte del país, pero en la Ciudad de México.
Hasta el momento se han detectado 10 cuentas que buscan usurpar la identidad del agresor al utilizar las fotografías disponibles en su perfil original, las cuentas falsas son usadas para difundir imágenes de los hechos y para hacer burla de los mismos.

X