Nacional

Hallaron en Veracruz 4 mil restos en 2016

Agencia Reforma

2017-01-19

Ciudad de México— Los familiares de personas desaparecidas, agrupados en la Brigada Nacional de Búsqueda, encontraron 4 mil 236 restos óseos en el Estado de Veracruz el año pasado.

Los integrantes de la brigada detallaron que en el ejido El Porvenir, que exploraron en abril pasado, encontraron mil 889 restos y fragmentos óseos, mientras que en San Rafael Caleria, donde estuvieron en julio, hallaron 2 mil 347 fragmentos óseos y 14 elementos balísticos.
Sin embargo, hasta la fecha, la Fiscalía General de Veracruz no les ha informado de a cuántos cuerpos corresponden esos restos ni ha logrado ninguna identificación.
En Veracruz, agregaron los integrantes de la brigada, ha prestado sus servicios ministeriales la División Científica de la Policía Federal.
Los familiares dieron a conocer que realizarán una tercera Brigada Nacional de Búsqueda, del 21 de enero al 4 de febrero, pero ahora en el estado de Sinaloa, donde existe un registro oficial de 2 mil 407 personas no localizadas.
“La falta de voluntad y capacidad de las autoridades para la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas, nos lleva a reivindicar nuestro derecho que como familiares tenemos a formar parte de los procesos de búsqueda”, afirmó Jocelyn Orgen, quién busca a su padre desaparecido en noviembre de 2013 en Puebla.
La tercera brigada estará formada por alrededor de 70 personas, la mayoría familiares de desaparecidos provenientes de estados como Coahuila, Guerrero, Veracruz y Morelos, y observadores de organizaciones civiles.
Ellos serán resguardados por elementos de la Policía Federal, mientras que agentes de la Fiscalía de Sinaloa serán los encargados de dar legalidad jurídica a los posibles hallazgos de fosas clandestinas.
También acompañar a la brigada personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
“Las familias nos hemos dado a la tarea de buscar en fosas clandestinas restos óseos para poder construir colectivamente una alternativa de paz en nuestra sociedad”, agregó Jocelyn Orgen, que forma parte de la organización Familiares en Búsqueda María Herrera.
“No buscamos culpables, buscamos a nuestros desaparecidos, al ser humano perdido en cada mexicano, buscamos paz, justicia y dignidad”.
Volga de Pina, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, añadió que las búsquedas las harán en las cercanías de Culiacán y municipios aledaños.
Probablemente este año la brigada realice otra expedición, pues tienen peticiones de organizaciones de Querétaro, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, aunque la falta de recursos financieros complica que se realicen.

X