Nacional

Entregan a ‘El Chapo’ a EU

J. Pérez/B. Carmona/
El Diario

2017-01-19

Tras 258 días recluido aquí en el Cefereso 9, el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue entregado ayer a Estados Unidos.

Elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal lo sacaron del penal alrededor de las 3:00 de la tarde a bordo de un helicóptero que lo llevó al hangar del aeropuerto local, en donde la DEA lo esperaba para trasladarlo a Nueva York.
El avión partió de aquí aproximadamente a las 3:31 de la tarde y llegó a NY cerca de las 7:30 de la noche, en donde al parecer lo recluyeron en el Centro Metropolitano de Detenciones de Brooklyn.
La extradición se realizó en medio de un operativo ‘exprés’ y con total hermetismo, del que no informaron ni a sus abogados, según denunciaron. Las primeras imágenes de la entrega del narcotraficante se difundieron horas después y por medios extraoficiales, aunque las fotos traen la marca de agua de la PGR.
‘El Chapo’ se fue de Juárez portando su uniforme color café claro –como lo hacían todos los presos del Cefereso 9– y con una expresión muy particular en su rostro.
Tras la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, sus abogados mexicanos informaron que se coordinarán con el equipo jurídico que lo representa en Estados Unidos para defenderlo.
José Refugio Rodríguez Núñez argumentó que la entrega se realizó de manera arbitraria, ya que la defensa no fue notificada.
Señaló que de acuerdo con los procedimientos, a los abogados se les debió notificar que el Quinto Tribunal resolvería ayer la solicitud de revisión de los amparos, indicó.
“La regla es que cuando un asunto se va a listar, lo anuncian tres, cuatro o cinco días antes y si ayer llegó el recurso a la Suprema Corte (que lo rechazó), quiere decir que ya lo tenían resuelto desde hace tiempo”, señaló.
El asunto puede complicarse en Estados Unidos por el cambio de gobierno, agregó.

Le negaron amparos
En sesión pública, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, confirmó la negativa de un juez federal a concederle la protección de la justicia federal para evitar su entrega.
El presunto narcotraficante había promovido dos amparos en contra de los acuerdos de la SRE, emitidos el 20 de mayo de 2016, que conceden su entrega para ser procesado por diversos delitos en Texas y California.
El Tribunal consideró “que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”, informó la cancillería en un comunicado.
“En consecuencia –agregó–, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy (ayer) entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América”.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, resolvió los recursos de revisión 302/2016 y 306/2016.
Las peticiones interpuestos por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera contra las sentencias emitidas en los juicios de amparo 644/2016 y 645/2016, respectivamente, del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
“El Quinto Tribunal Colegiado resolvió por unanimidad de votos en ambos asuntos, confirmar las sentencias recurridas que sobreseyeron en el juicio y negaron la protección constitucional al quejoso contra las resoluciones de 20 de mayo de 2016, emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores”, indicó.
En esa fecha, el Gobierno federal concedió al de los Estados Unidos de América la extradición internacional de Guzmán Loera, para ser procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas y en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por diversos delitos.

Enfrenta 14 cargos en El Paso
Guzmán Loera es acusado en la Corte federal para el Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, de 14 cargos relacionados con delincuencia organizada para importar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y una tonelada o más de mariguana, además de lavado de dinero, así como posesión de armas de fuego para fomentar actividades ilícitas y homicidio.
El caso fue presentado el 11 de abril de 2012 en ese tribunal.
El segundo procedimiento se refiere a la petición de una Corte Federal para el Distrito Sur de California, con sede en San Diego, que requiere a Guzmán Loera desde 1996 bajo cargos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.
En octubre, el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, negó la protección de la justicia federal a Guzmán Loera para evitar su entrega a Estados Unidos.
En respuesta presentó un recurso de revisión a la negativa de ampararlo, ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, donde además solicitó que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con Rodríguez Núñez, solicitaron la realización de un ejercicio de convencionalidad entre la jurisprudencia de la SCJN y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de extradición, a fin de que su cliente sea juzgado en México.
Sin embargo, los ministros de la Primera Sala de la SCJN rechazaron el martes 18 de enero ejercer la facultad de atracción del caso.

Quejas por tortura
Desde su detención, a través de sus abogados, ‘El Chapo’ se ha quejado de maltrato y su esposa, Emma Coronel, presentó denuncias ante la CNDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presuntos actos de tortura en su contra.
Él afirma que se estaba volviendo loco por la supuesta incomunicación en la que se encontraba, de acuerdo con su defensa jurídica.
El 19 de octubre, José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, informó que un juez federal ordenó aplicar el Protocolo de Estambul a Guzmán Loera, para determinar si el interno es víctima de tortura psicológica.
El examen se realizó a finales de noviembre, pero no se informó el resultado.

Limpian el penal
El operativo de seguridad continúo por varias horas afuera de la cárcel que administra el Gobierno federal, los agentes de la PF continuaron custodiando las inmediaciones con las patrullas formadas en hilera, una unidad blindada atravesada en el camellón de la carretera y con vigilancia en la parte posterior del edificio e incluso los federales encendieron una fogata para aguantar el viento frío y las bajas temperaturas.
En tanto que los militares mantuvieron presencia pero después de las 5 de la tarde empezaron a recoger los conos color naranja, los costales de arena y las barricadas que instalaron a la entrada del penal. (El Diario)
 

X