Nacional

Rechaza Corte revisar amparos de ‘El Chapo’

José Pérez Espino/
El Diario

2017-01-18

Ciudad de México— La defensa jurídica de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera conoció ayer por la tarde la versión de que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron atraer la revisión a la negativa de un juez federal a conceder dos amparos contra su extradición a Estados Unidos.
“Nos enteramos, pero oficialmente no hemos sido notificados”, dijo el abogado José Refugio Rodríguez Núñez, quien encabeza la defensa jurídica del presunto narcotraficante.
De haberse dado el pronunciamiento, cualquiera que sea el sentido, “esperamos que se nos informe de un momento a otro”, dijo.
De confirmarse el no ejercicio de la facultad de atracción por la máxima instancia judicial, corresponderá al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal revisar los expedientes del juicio y determinar si ratifica o no la sentencia del Juzgado Décimo Tercer de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
Ninguno de los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN aceptó ejercer la facultad de atracción de los expedientes relacionados con los juicios de amparo promovidos por Guzmán Loera, quien se encuentra internado en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, según se enteró la defensa.
La decisión la tomaron durante una sesión privada que se realizó ayer.
Los ministros argumentaron que en los recursos presentados no hay aspectos de constitucionalidad qué revisar, indica la versión.
La semana pasada, la Primera Sala notificó que, en relación a los expedientes 689 y 690/2016 sobre la solicitud de atracción, que como los abogados de “El Chapo” no tienen facultades para que de oficio la Corte ejerza la facultad de atracción, que se dio vista a los cinco ministros para ver quién hacía suya la petición.
En octubre del año pasado, el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, negó la protección de la justicia federal a Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos.
En respuesta, el equipo jurídico de “El Chapo” presentó un recurso de revisión ante el Quinto Tribunal Colegiado de Distrito y, posteriormente, solicitó a la Primera Sala de la SCJN el ejercicio de la facultad de atracción del expediente para revisarlo.

X