Nacional

Suman 42 amparos contra gasolinazo en CDMX

Agencia Reforma

2017-01-17

Ciudad de México— El amparo promovido por el Gobierno de la Ciudad en contra de la diferenciación del precio de la gasolina ya ha sido presentado por 42 ciudadanos, informó la Consejería Jurídica.

"En nuestra página electrónica encontrarán los formularios, los anexos y el instructivo de llenado del propio amparo para que cualquier mexicano pueda presentarlo de forma personal ante un juez de Distrito en Materia Administrativa; hoy ya tenemos 42, con los 12 de ayer", afirmó el consejero jurídico capitalino, Manuel Granados.
Ayer, se registraron 982 visitas al micrositio que implementó la Consejería, detalló, y hoy, hasta antes del mediodía, más de mil 960, es decir, casi 3 mil cibernautas en total.
"Queremos que las cosas se pongan claras y pedimos la sensibilización del Poder Judicial de la Federación para que, apegado a legalidad, y también con sensibilidad social, resuelva este tema que genera incertidumbre al país", subrayó.
La decisión de la Federación de establecer precios distintos a la gasolina y el diesel carece de sustento, expuso, y es una medida inequitativa y discriminatoria.
"La Ciudad de México cuenta con la infraestructura adecuada para que la transportación y distribución del combustible se realice sin que se generen mayores costos de una demarcación a otra", enfatizó.
El funcionario indicó que los amparos que se tramiten a través de la página de la Consejería Jurídica pretenden que los combustibles bajen de precio en la Ciudad de México a niveles de diciembre de 2016.
El documento entregado el pasado lunes estableció un mecanismo para impugnar la constitucionalidad del artículo 27 de la Ley de los Órganos Coordinadores de Energía, por el que se establece que no se otorgará suspensión en el juicio de amparo tratándose de materia energética.
El amparo fue redactado bajo la supervisión y apoyo de connotados juristas de la Universidad Nacional Autónoma de México como Raúl Carrancá y Rivas y Julian Güitrón Fuentevilla.

X