Nacional

Se suma Congreso a frente vs Donald

José Pérez-Espino/
El Diario

2017-01-17

Ciudad de México— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se sumó a los gobernadores fronterizos en la exigencia para que el Gobierno federal asuma una postura clara y firme ante las amenazas en contra de México por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Por su parte, los mandatarios que conformaron la Alianza Política de Gobernadores de la Frontera Norte acordaron reunirse en Monterrey después del relevo en la Casa Blanca para dar seguimiento a las advertencias del republicano, en una fecha por definir.
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, leyó en tribuna un acuerdo mediante el cual el órgano legislativo exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que emita un pronunciamiento oficial respecto de las posturas de política exterior contra México anunciadas por el magnate.
También, para que diseñe y dé a conocer las estrategias de protección del interés nacional ante las posturas antimexicanas de Trump, “que contengan las acciones necesarias para prevenir las posibles consecuencias de su implementación”.
La Comisión Permanente hizo un llamado a la unidad nacional, “a cerrar filas y a emprender acciones conjuntas para defender a México y a los mexicanos ante las amenazas de Donald Trump, sin complacencias, con firmeza”, según el documento.
Además rechazó la construcción del muro fronterizo propuesto por el magnate y solicitó al Gobierno federal mantener su oposición.
Bolaños Aguilar recordó que desde su campaña electoral, Trump “ha utilizado un discurso y una postura claramente antimexicana, xenófoba, amenazante y de menosprecio a la buena relación y vecindad que han mantenido México y los Estados Unidos”.

X