Nacional

Arman gobernadores frente vs Trump

José Pérez Espino/
El Diario

2017-01-17

Ciudad de México— Gobernadores de estados de la frontera norte de México armaron un frente contra las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La Alianza Política la conformaron en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la que asistieron los mandatarios de Baja California, Francisco Vega; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez; y el perredista Graco Ramírez Garrido, de Morelos, en su calidad de presidente en turno de la Conago.
Faltaron los priistas de Sonora y Coahuila, Claudia Pavlovich y Rubén Moreira.
Los asistentes aprobaron la “Declaración de Nuevo Laredo”, en la que exigen al Gobierno federal actuar de inmediato y atender los conflictos de migración, costos de energía eléctrica, combustibles, crimen organizado, entre otros que aquejan en la frontera.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se atribuyó en un comunicado la propuesta de la conformación del bloque.
Dijo que es “para demandar conjuntamente al Gobierno federal su cooperación eficiente e inmediata en asuntos que afectan más a la frontera norte.
Indicó que también planteó “fijar una postura firme y digna, de cero tolerancia, ante los eventuales ataques de Trump contra los migrantes mexicanos, su idiosincrasia y sus instituciones”.
“No debemos aguantar más ofensas en aras de una supuesta cooperación económica de la que ellos salen ganando”, señaló.
“Debemos pujar por recuperar lo mejor de nuestra tradición diplomática y recordar que no son los besamanos ni las genuflexiones, sino nuestras posturas firmes y dignas lo que nos ha ganado el respeto en el concierto de las naciones”.
Trump, quien tomará posesión el próximo viernes, ha sido insistente en que castigará a las empresas que fabrican en México para exportar a Estados Unidos, y también a quien envíe líneas de producción y empleo a tierra azteca, a quienes aplicará un gravamen de hasta 35 por ciento.
Según el documento, Corral Jurado planteó ante los gobernadores fronterizos un plan de acción de nueve puntos que fue aprobado durante la reunión que sostuvieron los mandatarios en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Entre las propuestas se encuentra exigir al Gobierno federal la creación de un Fondo de Fronteridad.
“Así como el Gobierno de la Ciudad de México está demandando un Fondo de Capitalidad para solventar los costos inherentes a ser la capital federal, nosotros debemos exigir un fondo para solventar los costos que nos implica ser punto de destino de miles de expulsados del interior de nuestro país y de los repatriados forzadamente”, explicó el chihuahuense.
Señaló que al poner en práctica Trump sus políticas antiinmigrantes, es de esperarse que se disparen las demandas de albergues, infraestructura urbana, vivienda y otros servicios para los deportados.
Los asistentes aprobaron la “Declaración de Nuevo Laredo”, que fue presentada por Ramírez Garrido en conferencia de prensa.
“Ante la amenaza expresa del presidente electo de los Estados Unidos de América, sobre la deportación masiva de millones de connacionales, y la afectación de sus derechos humanos, demandamos que el Gobierno federal tome acciones inmediatas, acompañado de los estados y municipios”, señala el documento.
Agrega: “Solicitamos al Gobierno federal que las negociaciones que se establezcan entre México y Estados Unidos de América deberán realizarse de manera integral, incluyendo todos los temas de la agenda, destacando derechos humanos, migración, seguridad, economía y medio ambiente, entre otros”.
De igual forma demandan la no reducción de los Fondos de Seguridad y el incremento al Fondo de Apoyo al Migrante, para los estados de la Frontera Norte para los ejercicios 2017 y 2018.
“Rechazamos las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse o permanecer en México”, expresa.
La Declaración indica que se promoverán encuentros con los gobernadores de la frontera sur de Estados Unidos, para establecer una agenda que fortalezca la franja como región binacional.
“Si el mundo cambió para todos el pasado 8 de noviembre, más para nosotros los fronterizos. La elección de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos y su asunción al poder este 20 de enero nos cambian drásticamente las coordenadas políticas, económicas, sociales y hasta culturales en que nos movemos”, subraya el documento. (José Pérez-Espino / El Diario)

jperez@redaccion.diario.com.mx

X