Nacional

Proponen recorte de curules

Reforma

2017-01-17

Ciudad de México– El grupo parlamentario del PRI propuso reducir la integración de la Cámara de Diputados y del Senado, para que haya ahorros en el presupuesto del Congreso de la Unión.
El vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín planteó que el tamaño de las Cámaras, de 500 diputados y 128 senadores, es grande, oneroso y burocrático.
“Urgimos a todas y a todos ustedes a lograr una reducción de la representatividad legislativa por la vía proporcional. Es decir, en pocas palabras, 100 diputados plurinominales menos en la Cámara de Diputados. Ningún senador plurinominal en la Cámara de Senadores.
“No es comprensible un Congreso de este tamaño en un país con este tamaño de desigualdades. No es comprensible que sigamos sosteniendo, para dificultar más el trabajo legislativo, una onerosa burocracia legislativa, cuando tenemos un país que exige acciones más rápidas, determinaciones más rápidas, legislaciones más eficientes”, propuso al presentar una reforma a los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución.
Ramírez Marín expuso que la actual clase política puede ser una generación que no hizo lo que debía para reducir la desigualdad, porque no quería, aún sabiendo qué es lo que se tenía que hacer.
“No hay otra justificación”, aseveró.
Mencionó que la propuesta la presenta por segunda ocasión el coordinador del PRI, César Camacho, para la transformación de fondo del Congreso.
“No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso mexicano. Eso es responder a la coyuntura, eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a nadie en esta generación de políticos que ha visto pasar la transformación del País y no ha intervenido para hacer la transformación del Congreso, su real y auténtica transformación”, expuso en tribuna el legislador de Yucatán.
Argumentó que si en algún momento se justificó el tamaño del Congreso mexicano, no fue en términos económicos, sino porque garantizaba que las minorías tuvieran voz.
“Pero esas épocas han pasado. Hoy el Congreso se forma después de una competencia abierta donde las posiciones plurinominales han dejado de representar efectivamente la oportunidad de contar con los expertos, la oportunidad de darle voz a las minorías y la oportunidad de hacer más plural al Congreso Mexicano”, indicó.
Afirmó que si en Cámara de Diputados se podría justificar aún la existencia de legisladores de representación proporcional, en el Senado esto ya no es aceptable, donde tendría que haber la representación paritaria de las entidades federativas.

X