Nacional

Cancelan eventos de beneficencia tras incidente en el Blue Parrot

Alicia Fernández/
El Diario

2017-01-17

Solomun y Dixon, dos de los djs más cotizados de la escena electrónica, se presentarían el 16 de enero en Tulum para ofrecer un evento a beneficencia de escuelas y proyectos escolares de la zona, pero luego de la balacera, cancelaron.

Uno de ellos anunció en su cuenta de Facebook, con más de 700 mil seguidores, que la entrada costaría 20 dólares y que ellos tocarían gratuitamente para apoyar en Tulum.
Sin embargo luego de lo ocurrido en el club Blue Parrot, Solomun anunció que el evento se canceló debido a la “terrible balacera” que hubo la mañana del lunes.
“Después de tan trágico evento pensamos que no está bien hacer una fiesta y nuestros pensamientos están con aquellos afectados por el incidente”, escribió en su cuenta oficial.
Luego de este percance, la alcaldesa y empresarios de la localidad anunciaron que no permitirían que se llevara a cabo otro Bpm en Playa del Carmen, sin embargo este festival constituye una derrama económica millonaria para el destino turístico.
De acuerdo con datos publicados por Global Entertainment and Media Outlook en 2015, México es el país de Latinoamérica con mayores ganancias por concepto de música en vivo que en 2014 tuvieron un ingreso de 245 millones de dólares.
Este organismo que hace estudios para medir la situación del mundo del entretenimiento en diversos ámbitos, realizó una proyección para el 2019, donde el valor del mercado de la música en vivo en México llegaría a ser de más de 300 millones de dólares.
Parte de estas cifras se alcanzaron con el movimiento del Festival Bpm, así como con otros festivales que se llevan a cabo en diversas partes del país.
Precisamente estas ganancias son un blanco para grupos como Los Zetas, quienes se adjudicaron mediante una manta los asesinatos ocurridos durante este evento musical.
Sin embargo, la falta de control del Gobierno sobre el narcotráfico podría mermar este ingreso monetario por concepto de turismo musical.
Las respuestas a que el festival terminará no se hicieron esperar en redes sociales, como la del usuario de Twitter Chuck Pee, quien escribió “ya sabes, es la típica respuesta de un gobierno que le da hueva pensar”.
“Lo que la gente que hace estas cosas no entiende es que, a uno de los festivales más importantes que tenemos en México que atrae a un target de extranjeros muy alto.... sólo los va a alejar, a provocar que dejen de visitar nuestro país”, escribió Isabel Romo en los comentarios del anuncio oficial de los organizadores del festival sobre los hechos del Blue Parrot.
“Vivo en Nueva York y he ido ya cinco veces. Regresé anoche. ¿Volveré? Lo dudo por ahora pero nunca diré nunca, amo a México y ustedes son hermosas personas, no todos pagarán por esto, escribió Jason Matos.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X