Nacional

Narra Dj balacera en Blue Parrot

Reforma

2017-01-16

Ciudad de México— Cuando comenzó el alboroto en el Club Blue Parrot, en Playa del Carmen, lo último que Mauricio Meza imaginó fue que se tratara de una balacera.

Recuerda que eran poco después de las 2:00 de la mañana de este lunes cuando escuchó detonaciones, como unos fuegos artificiales, que se confundían con la música.

En ese momento mezclaban los DJ Santé y Sindey Charles, en una modalidad conocida como B2B, en la que era una de las fiestas organizadas para la clausura del décimo aniversario del BPM Festival, uno de los más reconocidos en México de música electrónica.

Todo el tiempo había estado en la pista de baile, pero minutos antes del caos había decidido acercarse por aire fresco a la zona más pegada de la playa, un área lounge.

Cuando escuchó los "fuegos artificiales", más de 10 en cuestión de segundos, volteó hacia la pista y observó a unos tipos forcejeando y gente que comenzaba a correr.

"De momento no reaccioné, no entendí lo que estaba sucediendo, hasta que empecé a escuchar gritos de gente y que se empezaron a abrir, habrán pasado cuestión de segundos", narra el también Dj.

"Yo estaba incrédulo, porque los festivales son muy tranquilos, y ya había sucedido en otros lugares, no aquí, que alguien hace una broma, la gente se hace a un lado y resulta que no era nada; mi último pensamiento fue que algo grave pasaba".

Así, Mauricio Meza pasó, sin miedo, el que quizá fue el momento más peligroso de la balacera que dejó cinco muertos y 15 heridos.

La adrenalina se le vino encima cuando vio gente tirada en el piso. Entonces él también se resguardó.

"De este lado ya aparecía una persona que estaba tirada boca arriba, que no es una posición normal para ponerte a salvo", recuerda.

La gente comenzó a correr, a empujarse, a pisar los que se caían. El lugar no cuenta con salida de emergencia, critica Meza, por lo que la multitud comienza a saltar las barricadas colocadas del lado de la playa para que no se colaran personas sin pagar su boleto.

"Después hay una peña pausa. El lugar enciende las luces, apaga la música, la gente empieza a entrar en pánico, muchos corren hacia el lado donde estaba, entonces mucha gente empezó a brincar la cerca, hubo muchos pisoteados", agrega Meza.

Cuando él lo consideró oportuno también brincó la cerca y salió del Blue Parrot por la parte de la playa. Al dirigirse a la Calle 12, vio a dos mujeres heridas, y otro que parecía guardia de seguridad del club.

"Ese sí ya parecía que estaba sinvida. Lo más seguro que vi fue acercarme a donde había más gente".

Esperé a que llegara la Policía, que le pidió abandonar el lugar pero regresando por el área de la playa.

De sus 34 años, Meza lleva 11 viviendo en Cancún, aunque es originario de Guadalajara. Al festival fue sólo pero se encontró con otro amigo, a quien perdió entre la confusión. Su teléfono primero sonó y luego dejó de tener señal.

Meza se quedó hasta 6:00 horas buscando a su amigo en hospitales y con la Policía, hasta que logró saber que estaba bien, que había perdido su celular y se había quedado ayudando a una costarricense, porque la gran mayoría de los asistentes del festival eran extranjeros.

@

X