Nacional

Encarecen viviendas en NL tras aumentos

Agencia Reforma

2017-01-15

Monterrey— El aumento de los combustibles avivó aún más el incremento a los precios de las casas nuevas en Nuevo León previsto para el inicio de este año.

Constructores informaron que, sólo entre enero y febrero, subirán hasta 12 por ciento los precios de estas viviendas.
“Hay una presión inflacionaria mayor a la que antes del gasolinazo veíamos, y a lo mejor en lugar del 7 por ciento, que proyectamos por el alza de los materiales, ahora vamos a andar como en el 10 o 12 por ciento”, dijo Antonio Elosúa González, de la desarrolladora U-Calli.
Fernando González Flores, presidente de la Canadevi en Nuevo León, coincidió en que el aumento de los precios también es resultado del fuerte incremento que el año pasado sufrieron materiales como el cemento, el concreto y la varilla.
Culpó, además, al aumento del 40 por ciento que aplicaron este año a los permisos de construcción.
“Desgraciadamente, los clientes son los que van a pagar todo”, dijo, a su vez, Víctor Salazar, director del Cluster de Vivienda en el Estado.
Los constructores coincidieron en que el alza diluirá los beneficios de mayores montos de crédito que el Infonavit aplicará a partir de mayo, que no aumentaban desde hace más de dos décadas.
El directivo de U-Calli señaló que, además del alza de los precios de las casas, los compradores de Nuevo León deberán absorber el golpe que les propinó el Congreso local en beneficio de los municipios al subir el ISAI un 50 por ciento.

X