Nacional

Con paneles solares ahorraría Gobierno 6.6 mdp en subsidios

Agencia Reforma

2017-01-15

Ciudad de México— Con la incorporación de 5 por ciento más de sistemas fotovoltaicos en generación distribuida y la aplicación de eficiencias energéticas en un millón de hogares que utilizan aire acondicionado, el Estado se podría ahorrar 6.6 millones de pesos en subsidios a tarifas eléctricas al año.

Según el Primer Análisis de Beneficios Sociales de la Generación Distribuida de la Secretaría de Energía (Sener), en México la penetración de generación distribuida representa apenas 0.23 por ciento del total, mientras que en Dinamarca, por ejemplo, la proporción es de 55 por ciento.
Hoy entra en vigor el Manual de Interconexión de Generación Distribuida, cuyos lineamientos permitirán agilizar la atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las solicitudes de interconexión de paneles solares, ya que establece plazos.
De acuerdo con el análisis de la Sener, si tan sólo el nivel tarifario 1 (Ciudad de México), incorporara el 5 por ciento de penetración de paneles solares, el ahorro en subsidios sería de 2 mil 885 millones de pesos al año.
Por otro lado, con cada hogar que aplique eficiencias energéticas, aun siendo usuario de aire acondicionado, podría tener un ahorro de 377 kilowatts por hora, lo que se traduce en 619 pesos por kilowatt hora.
Al implementar estas medidas energéticas en un millón de hogares, el ahorro estimado en subsidios sería el equivalente a 599 millones de pesos, destaca el documento.
Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), dijo que ese 5 por ciento de penetración en generación distribuida se podría alcanzar en el 2022.
“El panorama de crecimiento es aún más prometedor para el sector fotovoltaico ya que según estudios realizados en coordinación con la Sener, la cobertura de generación distribuida, que hoy es de 151 megawatts, alcance en 2022 una inversión de 50 mil millones de pesos.
“Esto implica que de casi 22 mil usuarios que existen actualmente, se llegue a 155 mil en los próximos cuatro años. En adición, con la generación de gran escala se lograría la instalación de 6 mil megawatts, lo que representaría una inversión de 150 mil millones de pesos y más de 24 mil nuevos empleos, tanto directos, como indirectos e inducidos”, destacó Olea.
Destacó que actualmente existen 22 mil usuarios en el sector fotovoltaico, pero estima que en los próximos 5 años se alcance la cifra de 155 mil usuarios.
Por su parte, Sergio Arnaud Galguera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), consideró que existen las reglas y oportunidades para un crecimiento exponencial de la energía solar, aunque dijo, el reto es crear las condiciones para que México se convierta en potencia solar.

X