Nacional

Anuncia Senado plan de austeridad 2017

Reforma

2017-01-15

Ciudad de México— El Senado anunció la aplicación de un plan de austeridad presupuestal en 2017 que incluye una política de "crecimiento cero" en la creación de plazas de estructura y honorarios, además de recortes del 10 por ciento en determinadas áreas.
El acuerdo obligará a las unidades de apoyo parlamentario, administrativo y técnico a compactar sus estructuras.
También tendrán que reducir, en forma gradual, por lo menos el 10 por ciento de las contrataciones de asesores.
Toda la Cámara alta deberá congelar provisionalmente las plazas que queden vacantes por renuncia.
Sin embargo, en caso de que se requiera, se podrá realizar una contratación de honorarios para cubrir esa plaza, que no deberá cobrar más del 70 por ciento del salario de su antecesor.
Los senadores determinaron que la contratación de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones solicitados por la propia Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, el Instituto Belisario Domínguez, las bancadas, comisiones o senadores, tendrá que recortarse un 10 por ciento con respecto a 2016.
Según el documento, que incluye un total de 30 medidas de austeridad, no podrá incrementarse el parque vehicular y tendrán que darse de baja los bienes muebles cuyo costo de mantenimiento y reparación resulte excesivo para el Senado.
Por otro lado, buscarán reducir en un 10 por ciento los costos de mantenimiento, administración y almacenamiento del mobiliario, equipo y maquinaria.
También se pretende aplicar una disminución en un porcentaje similar en los gastos para materiales, suministros de oficina, consumibles de cómputo, impresión digital y fotocopiado.
El informe detalla que se reducirá en un 10 por ciento el servicio de alimentación en las reuniones de comisiones.
En medio de la polémica por el incremento al precio de los combustibles, el Senado también acordó un recorte del 10 por ciento al consumo de combustible para vehículos automotores.
Ese mismo porcentaje de reducción aplicará a los gastos de comunicación social y en los gastos destinados para foros o viajes de trabajo nacionales e internacionales.
En este caso, se establecerán limitaciones para que sólo pueda viajar un asesor para apoyos parlamentarios.
"Ningún funcionario podrá asistir en representación de los legisladores a viajes de trabajo o reuniones parlamentarias", refiere.
De acuerdo con el documento, los gastos en ceremonias serán limitados y los congresos, foros, seminarios o reuniones deberán realizarse en instalaciones propias del Senado.
Los legisladores anunciaron que no contratarán nuevos arrendamientos de inmuebles para oficinas salvo los casos estrictamente indispensables y cuando se cuente con la disponibilidad presupuestaria.

X